loultimo

Sepa cómo reclamar su saldo a favor tras declarar la renta

Algunas personas tienen derecho a cobrar un dinero luego de hacer este trámite ante la DIAN. Entérese de qué tiene que hacer.

Luego de que se presentara y aprobara la reforma tributaria en 2012,   cerca de dos millones de colombianos tienen la obligación de declarar renta. Sin embargo, con esta obligación también se autorizó una devolución del saldo a favor.

Este saldo a favor surge porque a los contribuyentes se les descuenta de su salario, mes a mes, la retención en la fuente. Estos descuentos iban a una bolsa tributaria, pero ahora la DIAN autorizó que estos dineros fueran parte de la renta voluntaria y las personas pudieran pedir lo que no les correspondía pagar.

Por otra parte, un grupo de empleados del país tienen que declarar la renta debido a que cumplen con los requisitos de la norma tributaria, pero también les resulta un saldo a favor.   Tanto para los empleados como para aquellos independientes se aprobó la opción de reclamar el dinero.

Recomendados

En Colombia, el trámite de solicitar este saldo a favor suele ser algo engorroso pero si es paciente puede recibir un ingreso extra que no tenía dentro de su presupuesto.

¿Cómo se hace?

El primer paso para solicitar su saldo a favor es dejar pasar tres meses después de haber presentado la declaración. De igual forma, el plazo máximo para adquirir este derecho es de dos años.

El segundo paso es presentar los siguientes documentos: una copia de la declaración de renta que origina la solicitud de devolución, el Rut actualizado, copia de la cédula, certificaciones bancarias y el diligenciamiento del formato 1220, en el que se hará una relación de las retenciones en la fuente que le hicieron en el año.

El tercer paso es esperar. Para que le den la cita para la revisión de los documentos suelen transcurrir entre dos y tres meses.

Finalmente, luego de revisar los papeles, la DIAN deberá devolverle el dinero en los siguientes 50 días hábiles después de haber presentado la solicitud. ,

En el caso de los asalariados, si los empleadores tienen la obligación de reportarle a la Dian las retenciones que le han hecho a los empleados, verificar la veracidad de la solicitud de la devolución deberá ser fácil y rápido

Para aquellos que solicitan montos pequeños, que varían de 200.000 pesos hasta dos millones, el trámite es un poco más rápido pues llenaron el formulario del Imas (Impuesto Mínimo Alternativo Simple)

No ocurre lo mismo con los montos mayores pues la DIAN hace una revisión minuciosa de los documentos.

Finalmente, los contadores colombianos recomiendan a los contribuyentes no reclamar este dinero a menos de que sea completamente necesario pus estos dinero se pueden guardar para la declaración de renta del siguiente año.

Lea también:

¡Qué no lo multen! Así debe declarar renta

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos