Proceso de paz de La Habana: al todo o nada

Tras el inicio de la tregua unilateral y el ultimátum del presidente Juan Manuel Santos, se retomaron las conversaciones en Cuba.

Por PUBLIMETRO
Mindefensa
Balance periódico

Sobre la tregua unilateral de las Farc, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que entregara a la opinión pública un balance periódico sobre el cumplimiento o violaciones de la guerrilla.

“Vamos a hacer una evaluación periódica del cese el fuego unilateral, la haremos con toda objetividad, si se está cumpliendo lo diremos, si se viola lo denunciaremos. Si el cese de cumple estaremos en buen camino para en fin de las negociaciones”, señaló el Ministro.

Sin embargo, agregó que no basta con el cumplimiento si no entregan los menores que tienen reclutados y si no terminan de una vez por todas de realizar todas las acciones ilegales como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, aunque recordó que mientras eso siga sucediendo, las Fuerzas Armadas estarán siempre al frente.

Este jueves inició en Cuba el primer ciclo de conversaciones de paz desde que se anunciaron las medidas para desescalar el conflicto, negociar el cese bilateral y el ultimátum del presidente Juan Manuel Santos de cuatro meses para saber si el proceso continúa o no.

A tres días de iniciada la tregua unilateral de las Farc, que tiene los ojos del país y la comunidad internacional encima, se puso en práctica también parte de la nueva metodología de los diálogos que buscan acelerarlos para acercar la eventual firma del acuerdo final para la terminación del conflicto.

De hecho, según se confirmó apenas a pocas horas de iniciar el nuevo ciclo, la delegación de paz de la guerrilla tuvo 17 relevos que apoyarán el nuevo método de negociación.

Así, el proceso de paz entra en un momento sumamente importante y se espera que en este ciclo se concreten nuevos acuerdos (así sea parciales), sobre todo en lo que tiene que ver en el punto de víctimas, el cual se discute desde hace más de un año.

Lea también: Con robots reinicia desminado humanitario en Antioquia

Esto podría marcar la hoja de ruta de los próximos cuatro meses, plazo en el que podría decidirse si los diálogos de La Habana finalmente llegan a buen puerto o no.

Comisión de la verdad
No obstante, en medio de los cambios, lo que se mantiene igual es la posición de las Farc frente a temas como la justicia transicional y la necesidad de una comisión de la verdad lo antes posible.

Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, dijo al inicio del ciclo que espera que dicha comisión entre a funcionar antes noviembre.

Esto, pese al anuncio del pasado 4 de junio en el que las partes señalaron la creación de la referida Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, se daría después de la firma de un acuerdo final.

Lea también: “Cese bilateral debe firmarse antes de elecciones de octubre”

También el guerrillero destacó las medidas para agilizar las negociaciones y desescalar el conflicto en el país, a través de una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas por jornadas y no por ciclos.

“En cuatro meses haremos las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas. El éxito de estos objetivos mayores tendrá que pasar por la reparación de las víctimas, retomando la Mesa el estudio de los informes de la Comisión histórica del conflicto y abordando sin más dilaciones, el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo”, reiteró.

En esta nueva etapa, las partes contarán con un grupo de expertos de la ONU que aportará al estudio del punto del fin del conflicto y que este mismo jueves se confirmó, viajará a La Habana.

En ese sentido, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ratificó el apoyo del organismo internacional a los diálogos y dijo que el propósito de la comisión será avalar el proceso y brindar cualquier tipo de apoyo que las partes necesiten para un resultado exitoso.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo