Erosión: el "cáncer" que tiene en peligro los suelos colombianos

Por PUBLIMETRO

Al menos 19 millones de hectáreas ricas para la agricultura y la ganadería estarían a punto de perderse por el mal estado de los suelos del país.

Así se concluye de un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y el Ideam, que revela que esta situación compromete la seguridad alimentaria, toda vez que el 73 por ciento de los suelos aptos para la agricultura presenta algún grado de erosión y el 51 por ciento con vocación para sistemas agropecuarios y forestales está seriamente afectado, lo que además genera pérdidas por más de 25 mil millones de pesos para la economía nacional.

Según el informe, además, el 40 por ciento de la superficie continental de Colombia presenta algún grado de erosión. “En el 3 por ciento la erosión es severa y muy severa, en el 17 por ciento es moderada y en el 20 por ciento es ligera”, señala al respecto Imelda Montañez, docente de la UDCA y coordinadora de la investigación.

Pese a que hay departamentos más afectados que otros, como es el caso de Cesar, La Guajira, Magdalena y Huila (con grados de erosión entre el 73 y el 82%) hay otras zonas del país con suelos muy deteriorados.

Montañez afirma que en más de la mitad de los departamentos de Colombia los grados de erosión son mayores al 40 %. Entre ellos se encuentran: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

“En las regiones restantes, como por ejemplo Caldas, Quindío, Atlántico o Boyacá, aunque no se detectan todos los grados de erosión, por lo menos es posible encontrar que cerca del 30 por ciento de sus áreas están afectadas”, afirma la docente.

De los 114’174.000 hectáreas (ha) que tiene el territorio colombiano, 45’377.000 presenta algún grado de erosión, en 3’334.500 ha la erosión es severa y muy severa, en 19’222.100 es moderada y en 22’820.300 es ligera. “Estos territorios están ubicados especialmente en zonas de producción agrícola y pecuaria”, señala Montañez.

En cuanto las áreas hidrográficas, las más afectadas son el Magdalena-Cauca, donde la erosión alcanza 19 millones de hectáreas, es decir el 74 por ciento del total de su territorio; y el Caribe, con 5 millones de ha erosionadas, o sea, el 52 por ciento de su superficie.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo