Con robots reinicia desminado humanitario en Antioquia

Las labores se retoman tras el accidente que le quitó la vida a uno de los soldados que trabajan en la zona

Por PUBLIMETRO
Tecnología nacional
Robots

Son dos los robots que se usan a partir de este miércoles en el desminado humanitario, son de tecnología nacional, ya que son construidos por la Universidad Eafit (de Medellín) y son una especie de vehículo pequeño cuyo interior está compuesto por un mecanismo que activa las minas que encuentra a su paso.

A una semana del accidente que le quitó la vida al soldado Wilson de Jesús Martínez tras activar una mina antipersonal, y que obligó a suspender las acciones, este miércoles, Gobierno y Farc reiniciaron el plan piloto de desminado humanitario que se adelanta desde hace varias semanas en la vereda El Orejón (Antioquia).

Sin embargo, según informó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, las labores del plan piloto comenzarán a ser apoyadas por robots, para así disminuir el nivel del riesgo y evitar que casos como el del soldado Martínez se repitan, mientras se busca erradicar este tipo de explosivos en el país.

Este plan piloto de desminado humanitario fue acordado por las delegaciones de paz en Cuba, como parte de las medidas para el desescalamiento del conflicto, en las que las Farc se comprometieron no solo a dejar de sembrar estos artefactos, sino además a trabajar codo a codo con el Gobierno y las Fuerzas Militares para erradicarlos del territorio nacional.

Lea también: “Cese bilateral debe firmarse antes de elecciones de octubre”

El plan había sido suspendido por la muerte del soldado Martínez (primera y única que se ha presentado hasta el momento), pero también se aprovechó para evaluar las labores de los primeros días de desminado y las fases de preparación para el mismo.

Por esto, adicionalmente, se informó que se impartirá un proceso de reentrenamiento a quienes participan del plan piloto para que las debilidades que se notaron en la primera fase de este proceso puedan ser fortalecidas, con el fin de garantizar un trabajo con altos estándares de calidad y seguridad, no solo para evitar accidentes, sino también para que el terreno despejado no afecte a la población civil.

El ministro Villegas informó además que la labor de desminado reinicia con la participación de tres delegados de Farc, tres representantes del Gobierno Nacional y 39 desminadores humanitarios para de este modo “restaurar los derechos de la ciudadanía y el uso productivo de la tierra”.

Lea también: Militar colombiano fue liberado por las FARC un día antes de tregua

Así avanza
Antes de la suspensión de las labores, el desminado humanitario ya completaba aproximadamente dos semanas, en las que los encargados habían logrado desactivar, según líderes de la zona de El Orejón, cuatro minas en un territorio de 330 metros cuadrados.

Detectar las minas se ha vuelto especialmente complicado porque los artefactos artesanales son más difíciles de ubicar, debido a que tienen poco metal, pero ese espera que con la ayuda de los robots, estas cifras mejoren en las próximas semanas.

El plan piloto incluye la ‘limpieza’ de 12.000 metros cuadrados en la señalada vereda y aún no hay una fecha estimada para alcanzar esta meta.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo