Aumentan barrios de invasión en Bogotá

Las localidades más afectadas por zonas de ocupación ilegal son Rafael Uribe Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar. La mayoría de estos grupos provienen de otras ciudades del país.

Por PUBLIMETRO

La Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, identificó 18.861 ocupaciones ilegales en las que habitan más de 34.000 personas, según un reporte realizado el 30 de junio de 2015.

Estas ocupaciones se identificaron mediante el seguimiento a 247 polígonos de monitoreo definidos por la Secretaría del Hábitat, en 13 localidades. De estas las que tienen mayor índice de ocupación informal son Ciudad Bolívar con 6.911 ocupaciones, seguida se Rafael Uribe Uribe con 2.663; Bosa con 2.079; Usme con 1945; y Usaquén con 1.564. Mientras que las localidades con menos ocupaciones son Tunjuelito con 48 y Engativá con 63.

Asimismo, el estudio aseguró   que las personas desplazadas son las que más ocupan estos espacios. La investigación arrojó que aproximadamente 8.540 familias ocupan estas zonas de la ciudad de las cuales alrededor de 6.000 provienen de otras ciudades del país.

Hábitat apoya el control urbano en Bogotá

La Secretaría de Hábitat asegura que se ha trabajado de forma articulada para poder garantizar el bienestar de las personas que se encuentran en estos lugares tengan calidad de vida.

La gestión de monitoreo realizada por Hábitat se articula con entidades como las secretarías de Gobierno e Integración Social, las Alcaldías Locales y la Fiscalía para entregar informes detallados que les permitan definir las acciones a seguir.

De acuerdo con Sandra Milena Santos Pacheco, subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, durante el mes de junio de 2015 se enviaron 238 notificaciones de las nuevas ocupaciones a 8 Alcaldías Locales donde se les recomienda adelantar acciones para realizar control urbano en estos territorios.

Según la Secretaría del Hábitat los polígonos identificados con ocupación ilegal tienen riesgo de remoción en masa, inundación, protección por reserva forestal, ronda de río o predios reasentados. También pueden ser monitoreados porque son objeto de obra pública o plan parcial y se busca evitar que se ocupen impidiendo su desarrollo.

“Realizamos talleres para sensibilizar a los ocupantes sobre el riesgo que corre su vida y su dinero al invertir en construcciones ilegales. Durante el año se realizan aproximadamente 4 talleres por localidad. Adicionalmente instalamos vallas informativas en las zonas susceptibles de ocupación para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo. A la fecha se han instalado 12 vallas en las 13 localidades”, precisó la Subsecretaria.

Lea también:

Top 5: Obras que perjudicaron el bolsillo a los bogotanos

Operativos en Quinta Mutis para evitar más invasión al espacio público

Por invasión serán talados 2500 árboles

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo