Santos: "los cuatro meses de cese al fuego no son un ultimátum a las Farc"

El presidente insistió que la guerrilla no puede exigir amnistías, o el proceso de paz acabará

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

Es fundamental que la guerrilla acepte que sea investigada, juzgada y condenada por los delitos que ha cometido. Si no lo aceptan, no habrá proceso de paz”.

Juan Manuel Santos, en entrevista con Noticias Caracol.

El desminado conjunto dejó su primera víctima

El Ministerio de Defensa confirmó que la tarde de este miércoles, producto de un accidente, falleció uno de los soldados que trabaja en el plan piloto de desminado humanitario que adelantan conjuntamente el Gobierno y las Farc.

Los hechos ocurrieron en la vereda El Orejón del municipio de Briceño (Antioquia), área en la que soldados y guerrilleros trabajan en la erradicación de las minas antipersona como parte de un acuerdo al que llegaron las delegaciones de paz en La Habana.

La muerte del militar, identificado como Wilson de Jesús Martínez, ocurrió sobre las 3:00 de la tarde. Se desconocen detalles del accidente en el que se produjo el fallecimiento del soldado y se espera que esta sea aclarada por el Gobierno Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos explicó el alcance de los anuncios realizados el lunes, en medio de una andanada de dudas alrededor del proceso rodeada por hechos como los múltiples ataques terroristas de las últimas semanas y el secuestro del subteniente Cristian Moscoso el pasado 7 de julio.

En entrevista a Noticias RCN, Santos aclaró que el cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio que propuso las Farc será de cuatro meses, de acuerdo con el plan de desescalamiento del conflicto negociado en La Habana y mientras se evalúa la continuidad de los diálogos.

El presidente aclaró que estos cuatro meses no son un ultimátum. “Al Gobierno no le gusta poner ultimátum, pero sí nos gusta ser claros y lo fuimos desde el principio. Aquí hay unos límites y uno de esos límites es que no puede haber amnistías. En el mundo de hoy son imposibles las amnistías”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció desde Washington el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Los cuatro meses es un tiempo razonable para poder avanzar y evaluar con el cumplimiento de los anuncios de las Farc en materia de cese unilateral de fuego, la posibilidad de entrar ya en la recta final de la firma de los acuerdos de paz”, puntualizó.

“Tiene que haber una pena privativa de la libertad. Eso también está claro. ¿Cómo es esa pena privativa? Hay muchísimas alternativas. La comunidad internacional, la propia Corte Penal Internacional tiene un abanico de alternativas, pero es un tema secundario frente al principio de que no puede haber impunidad”, dijo el primer mandatario.

Santos, en entrevista con Noticias Caracol, insistió en el punto de la responsabilidad penal de las Farc. “Es fundamental que la guerrilla acepte que sea investigada, juzgada y condenada por los delitos que ha cometido. Si no lo aceptan, no habrá proceso de paz“, afirmó.

Sobre las amnistías, Cristo recordó que el punto de la responsabilidad jurídica de las Farc no puede ser negociado. “No es posible hoy, no es viable ni por los compromisos jurídicos internacionales ni por la aceptación pública colombiana pensar en leyes de amnistía e indulto en el país o en este proceso”, aseguró.

El presidente Santos aseguró que ya hay negociaciones con las Farc para la liberación del subteniente Cristian Moscoso, secuestrado el pasado 7 de julio en Puerto Caicedo (Putumayo): “Antes del 20 de julio será liberado”, dijo el primer mandatario a Caracol.

Las Farc atacan antes del cese al fuego

En la cuenta regresiva para el inicio del cese al fuego de las Farc el próximo lunes, la guerrilla ha seguido atacando contra la infraestructura del país. Una torre volada en área rural de Caldono dejó sin electricidad a una parte del departamento de Cauca, y otros hechos terroristas se registraron en Antioquia.

Según voceros de la Compañía Eléctrica de Occidente, la voladura de una torre de media tensión en una zona de resguardo indígena dejó durante varias horas sin electricidad a los 4500 habitantes de la cabecera municipal, pero todavía varias veredas quedarán durante algunos días a comunidades rurales de los municipios.

También le fue atribuido a las Farc un ataque a los viajeros en la carretera de Medellín a la Costa Atlántica, con la quema de un camión y ráfagas a un bus en el municipio de Yarumal, y un atentado destruyó una línea de conducción de agua en un complejo petrolero cerca de la cabecera municipal de Yondó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo