loultimo

Preocupación por crecimiento de trata de personas en Bogotá

El Equipo distrital contra la Trata de Personas denunció que este año ha aumentado este delito en casi un 50% y los casos que se reportan son cada vez menos.

De acuerdo con el Equipo Contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobierno, en lo que va corrido del año se han reportado 25 casos de personas que han sido víctimas de este flagelo, casi un 50% más que en 2014 cuando se reportaron 12 casos en el mismo periodo de tiempo.

Según Yolanda Villavicencio, coordinadora de este programa del Distrito, la atención a los casos que se reportan de forma interna, es decir, los que no involucran a personas extranjeras, se han cerrado casi inmediatamente, lo que ha permitido que las víctimas rehagan su vida con tranquilidad.

Sin embargo, los casos de víctimas del exterior son difíciles de atender, ya que del 100% de los eventos que se dan solo el 10% ocurren en Bogotá. En total, al país llegan cerca de 160 personas dentro de estas redes delincuenciales.

Recomendados

Además, gracias a los sistemas de georeferencaición que se han instalado en la ciudad, se han podido establecer un promedio de 400 lugares donde se cometen este tipo de delitos los cuales se han ido desmantelando gracias a los programas del Distrito en coordinación con la Policía.

La falta de denuncias

El gran problema con el tema del tráfico de personas en la capital sigue siendo que muchas de ellas no denuncian los casos de los que son víctimas.

Según Villavicencio, las víctimas se rehúsan a denunciar porque son intimidadas o amenazadas por esta red de delincuentes. En ocasiones, arremeten contra familiares y parejas con el fin de someter a los afectados.

Para estas redes delictivas, las personas son un objeto comercial que se puede comprar y vender. Esto hace que sea un negocio muy lucrativo, después de la venta de armas y el narcotráfico. Por eso, el llamado a las víctimas es que denuncien cualquier acto que atente contra su libertad y dignidad”, aseguró Villavicencio.

Con el objetivo de aumentar las denuncias en la capital, la Secretaría de Gobierno y la Organización Internacional de las Migraciones han organizado estrategias para prevenir y judicializar este delito en la capital.

Adicional a esto, en los colegios de la ciudad se están realizando campañas para evitar que los jóvenes sean víctimas de engaños de este tipo en lo que se conoce como la captación ilegal de personas.

Lea también:

Pilas: así engañan estudiantes con trabajo en el extranjero

El aterrador panorama de la trata de blancas en Bogotá

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos