Polémica por propuesta de MinAmbiente para incinerar llantas usadas

El cabildante Roberto Sáenz aseguró que ya existe un acuerdo para que las llantas usadas de la capital sean usadas como como combustible en varias cementeras.

Por Publimetro
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9.346 llantas usadas se han recogido en lo corrido de 2015 en las diferentes las localidades de Bogotá.

Las llantas usadas en Bogotá se convirtieron en un grave problema de contaminación que afecta a todos los sectores de la ciudad. En las principales avenidas se pueden encontrar llantas abandonadas que se convierten en focos de desaseo.

Esa situación puso en alerta a las autoridades, tanto nacionales como distritales, quienes se dieron a la tarea de generar programas para darle una solución eficaz a la problemática. Pero la polémica por el tema se desató en el Concejo Distrital cuando el cabildante Roberto Sáenz aseguró que había mantenido reuniones informales con el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, para determinar qué se iba a hacer con esas llantas.

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Ruiz manifestó que “El Ministro tuvo a bien comunicarme una cosa, me dijo que ya existe un acuerdo con las cementeras para que las llantas de la ciudad sean incineradas en sus hornos”.

Al preguntarle por la propuesta a la secretaria de Ambiente del Distrito, Susana Muhamad, la funcionaria confirmó el acuerdo, pero aseguró que no es la solución ideal a la problemática para la ciudad. “Lo que el Ministerio ha hecho es habilitar los hornos de cementeras con los filtros de partículas para reemplazar el combustible de carbón con el combustible de llantas. Este es un proceso no es la mejor solución ambiental, pero en este momento también invitaría al concejal Sáenz a que nos diga cuál es la solución para tratar 5 millones de llantas anuales en la ciudad”.

Otras propuestas para el manejo de las llantas

El Gobierno Nacional propuso un programa para reencauchar y reutilizar llantas usadas y sus subproductos, incluyendo el uso del grano de caucho reciclado proveniente de las mismas, como insumo en mezclas asfálticas que serán usadas para la construcción y reparación de vías en el país.

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La Secretaría de Ambiente adelanta un  programa piloto para el aprovechamiento de llantas y neumáticos usados desde hace tres años, en donde se establece que toda persona que ejecute y adelante procesos constructivos de obras de infraestructura del transporte urbano del Distrito Capital, deberá prever el uso de materiales provenientes del aprovechamiento de estos elementos, en un porcentaje no inferior al 5% de metros cuadrados por cada contrato de obra, en cumplimiento de lo estipulado en la Resolución 6981 de 2011 de las Secretarías Distritales de Ambiente y de Movilidad.

A la fecha, el Distrito ha cumplido la meta que se estipuló desde el segundo semestre de 2012, con un 15% ejecutado, en 125.223 m2 de infraestructura vial construida con el asfalto modificado, utilizando grano de caucho reciclado (GCR).

No obstante la autoridad ambiental de Bogotá está trabajando para aumentar la meta de utilización de grano de caucho en las obras de la ciudad entre un 40% y 60% en 5 años.

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Finalmente, la autoridad ambiental informó que ha recogido en lo corrido de 2015, 9.346 llantas usadas en las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba, realizando jornadas de sensibilización a la ciudadanía sobre los impactos ambientales y sanitarios que se pueden generar por la inadecuada disposición de estos residuos e imponiendo comparendos ambientales en donde ha sido necesario.

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