loultimo

Cinco recomendaciones a Petro para mejorar Bogotá en cinco meses

PUBLIMETRO consultó a expertos que dieron sus sugerencias al Alcalde Mayor para mejorar la condición de la ciudad en los meses que le quedan de mandato

Los días se le acaban al mandato del alcalde Gustavo Petro, y las promesas realizadas en las elecciones de 2011 parecen haberse desdibujado en un manto de polémicas. Temas como la prohibición de las corridas de toros, el servicio de basuras y reciclaje y las continuas peleas contra sus opositores hicieron que la gestión del burgomaestre se viera errática.

Faltando poco más de cinco meses para Petro en el Palacio Liévano, algunos expertos consideran que no puede hacer nada. Por ejemplo, para el concejal Juan Carlos Flórez, la situación de Petro es “como la del estudiante que hace maquetas: no puede esperar que si no ha hecho nada en casi cuatro años, lo haga en el último momento y le salga bien”.

Pero para otros expertos, la ciudad tiene medidas que pueden tomarse con prontitud para mejorar las condiciones de la ciudad, e hicieron estas cinco recomendaciones para que los últimos cinco meses de mandato de Gustavo Petro tengan mejoras tangibles en la condición de vida de los bogotanos.

Recomendados

1. Devolver la Carrera 11 a su sentido original

Para Diego Laserna, miembro del grupo de ciudadanos Combo 2600, la decisión de convertir a doble sentido la carrera 11 entre calles 82 y 100 es “a todas luces errada”. “Es clave revisar la decisión de la 11. Se deberían poner los cuatro carriles de norte a sur y poner un carril solo bus”, dice.

Otros puntos de movilidad que considera que la administración Petro podría atacar son controlar el abuso de usuarios que invaden carriles exclusivos para buses, fortalecer el sistema de ciclorrutas y terminar el proceso de integración de las tarjetas del sistema Transmilenio, que está programado para culminar en el mes de septiembre.

2. Controlar el robo de celulares.

Mónica Villegas, directora del programa Bogotá Cómo Vamos, considera que el tema de seguridad más preocupante es el factor del robo y venta ilegal de teléfonos celulares. De hecho, según las cifras de la Policía Metropolitana, una persona es víctima del robo de su teléfono cada 3 minutos, lo que para Villegas afecta la percepción de seguridad en general.

3. Recuperar la cobertura educativa

Según la concejal Diana Alejandra Rodríguez, más allá de la problemática con los colegios que Petro prometió construir, el factor de cobertura en los colegios del Distrito ha decaído. “De una cobertura de 825.000 estudiantes en 2004 y más de un millón en 2010, caímos a 870 mil este año, niveles de una década atrás”, afirma.

Por tanto, para Rodríguez es crucial que la alcaldía recupere la posibilidad de contar con más de un millón de estudiantes en los colegios y jardines distritales para el año lectivo 2016. También destacó la necesidad de estudiar el impacto de los programas como comedores comunitarios y salas ACUNAR.

4. Hacer sentir las sanciones a los colados de TransMilenio

Los expertos consultados por PUBLIMETRO coinciden en que un problema grave que Petro puede corregir es los colados en TransMilenio. “Este es un factor que afecta bastante la percepción de seguridad, para muchos el colado es el ladrón de su celular”, dice Rodríguez. “Necesita hacerse sentir en las sanciones a los colados, ojalá con servicios comunitarios obligatorios en las estaciones del sistema”, asegura Laserna.

5. Priorizar dos grandes obras para dejarlas terminadas

LEA TAMBIÉN: Desmantelada la banda que habría hurtado más de 700 motos en Bogotá

Para Carmenza Saldías, profesora de la Universidad del Rosario, una de las mayores problemáticas que Gustavo Petro ha tenido en su mandato es llenarse de obras que “consiguen titulares, pero luego se dejan a un lado”, lo que ha hecho que la ciudad se llene de anuncios sin ver obras terminadas.

Usuarios de Uber podrían ser multados si los sorprenden usando el servicio

Saldías recomienda darle la prioridad a “dos o tres obras relevantes” que puedan terminarse rápidamente “Puede que sea la licitación del Metro, la recuperación del hospital San Juan De Dios o la discusión del POT nuevo que la ciudad necesita, pero es obligatorio concentrar la atención antes de que el empalme con una nueva administración se vuelva un distractor”, asegura.

Polémica por propuesta de MinAmbiente para incinerar llantas usadas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos