¿Hacen falta bicicletas públicas en Bogotá?

El Distrito trabaja en un proyecto para masificar el uso de la bicicleta, pero éste aún está en ‘pañales’.

Por Publimetro
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En Bogotá se celebra desde 2009 el Día de la Bicicleta. El Acuerdo 386 del 2 de Julio de 2009, establece el segundo domingo del mes de noviembre como “Día Distrital de la Bicicleta y el Peatón”. Este es un evento que se realiza en toda la ciudad utilizando todas las rutas habilitadas para Ciclovía y como punto central del evento se llevan a cabo varias actividades en el Parque Nacional.

En su búsqueda por lograr una movilidad sostenible y amigable con el ambiente y en la promoción de medios de locomoción alternativos la Administración Distrital trabaja en un programa para que la ciudad siga promoviendo el uso de la bicicleta como un medio alternativo de movilidad, pero éste aún no muestra avances significativos.

Desde 2012 la ciudad cuenta con un programa de bicicorredores, una iniciativa del IDRD, que es lo más cercano a una red de bicicletas públicas, con 105 mil usuarios registrados hasta el momento.

Pero esa cifra de bicicletas no es suficiente para una ciudad de más de 8 millones de habitantes, hecho por el cual en marzo pasado el Distrito adjudicó la licitación del primer programa de bicicletas públicas para Bogotá a la Unión Temporal BiciBogotá, oferente que estará a cargo de la operación e implementación del primer sistema de bicicletas públicas de la ciudad con un presupuesto de $3.400 millones de pesos. La Unión Temporal está compuesta por la firma china Jiangsu Hompe Technology Co. Ltd y Cartagueña de Aseo Total E.S.P.

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Pese a que ya han pasado casi cuatro meses desde la adjudicación del contrato, este programa no ha tenido avances significativos. Paola Tovar, vocera de la Secretaría de Movilidad, aseguró que “el contrato se adjudicó en marzo pasado, pero aún no hay avances físicos. Esperamos que hacia octubre o noviembre se puedan a comenzar a ver los primeros avances en el proyecto que le cambiará la cara a la movilidad de la ciudad”.

Hacen falta bicicletas públicas

Manuel Lancheros, coordinador y líder del programa de Bicicorredores en la capital aseguró que la ciudad es líder en la implementación de este vehículo como una alternativa de movilidad, pero aún falta mucho camino por recorrer. “Nosotros contamos con 200 bicicletas y seis bicicorrecores. En este momento estamos muy ajustados, pues la ciudad debería tener más bicicletas para el uso público. Hoy en día contamos con más de 105,000 personas registradas y no contamos con el número ideal de este tipo de vehículos”.

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Así será el sistema de bicicletas

El proyecto de Bicicletas Públicas para Bogotá consta de 256 cicloestaciones en 8 zonas con un total de 2.851 bicicletas, cuya implementación se debe realizar de la siguiente manera:

• Concesión de operación de 6 años una vez implementadas las 8 zonas

• Periodo de implementación de las 8 zonas máximo de 36 meses

• 18 meses máximo para implementar la primera zona

Periodo máximo para implementar la segunda zona hasta el mes 24

• Implementación de las 6 zonas restantes hasta máximo el mes 36

• La primera zona a implementarse es Chapinero (84 cicloestaciones y 1.250 bicicletas) y la segunda Kennedy (29 cicloestaciones y 204 bicicletas)

• Las 6 zonas restantes no tienen orden de implementación y son: Polo, Los Alcázares, Galerías, Teusaquillo, Santa Bárbara y Usaquén.

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