loultimo

Presupuesto nacional de 2016 tendrá menos recursos para inversión

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó una cifra de 167,2 billones de pesos para el presupuesto nacional del año 2016, en la que no se incluyen los recursos destinados al pago de la deuda.

PUBLICIDAD

La mayor parte de la cifra aprobada se destinará para el funcionamiento   del gobierno, lo cual incluye pagos en salud, educación, defensa y administración, entre otros. Para estos rubros el Conpes aprobó un destino de 126,6 billones de pesos.

En inversión, por otro lado, se reducirá en un 11% la cantidad de recursos destinados, con lo que quedará en 40,6 billones de pesos ese rubro. Según el Ministerio de Hacienda, esta decisión se debe a un proceso de “austeridad inteligente” para enfrentar la caída de precios del petróleo.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Superindustria impide que se ofrezcan «los tiquetes más baratos»

Así mismo, se estima que el Gobierno podría destinar unos 50 billones de pesos en pago de deuda, lo cual haría que el presupuesto nacional total para el próximo año quede en unos 217 billones de pesos, un 2,3% superior al del 2015.

Álvaro Uribe relaciona la fuga de ‘El Chapo’ con las Farc

Este presupuesto tampoco involucra el incremento en obras de largo alcance y pago con vigencias futuras, un punto que ya ha llamado la atención de la Contraloría General de la República. Según sus estimativos, hay recursos comprometidos por más de 140 billones de pesos en presupuestos de los próximos años.

Los cuatro meses que marcarán el futuro del proceso de paz

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último