Imputados "El Profe" y "El Mechudo" por explosiones en 2014

La Fiscalía pedirá imputación a los otros 11 detenidos el miércoles por protestas en la Universidad Nacional

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro
Abogados: “La protesta no es terrorismo”

La abogada Gloria Silva, defensora de Paola Salgado, dijo que su detenida no tiene responsabilidad en las explosiones contra Porvenir del pasado 2 de julio.

“Ninguna de las evidencias que ha aportado la Fiscalía tiene relación con los atentados a Porvenir y se pretende mezclar una protesta, un tropel en la Universidad Nacional, con esos actos de terrorismo”, aseguró al diario El Tiempo.

Una de las acusaciones contra Salgado es que habría ingresado cerca de 800 papas bomba en el vehículo de su esposo a la Universidad Nacional, como preparación para las manifestaciones del pasado 20 de mayo.

En los mismos términos se refirió el abogado de Stefany Romo, Ricardo Martínez. “Para nosotros como defensa es importante decir que esas protestas no son constitutivas de terrorismo”, afirmó, e insistió en que al país “se le mintió” al identificar a los detenidos como culpables de las explosiones en Porvenir.

Dos de los trece detenidos por su presunta participación en una célula urbana del Eln recibieron la imputación de cargos de terrorismo, rebelión y violencia contra servidor público, en medio de una audiencia por una serie de explosiones ocurridas en 2014 en Bogotá.

Una de las pruebas contundentes contra David Camilo Rodríguez y Heiler Lamprea fue un teléfono celular abandonado en la calle 80 en el sector del Puente de Guadua, el pasado 29 de julio, en donde se desactivó un petardo. Ese mismo día otros dos explosivos detonaron en el puente de la Avenida NQS con calle 26 y en el sector de Banderas, y un cuarto en la calle 80 con Avenida Boyacá fue desactivado.

El teléfono recuperado fue rastreado para identificar los registros de llamadas, y allí se encontraron llamadas de Rodríguez, alias ‘El Profe’, el de Lamprea, alias ‘el Mechudo’ y el de Jerson Yacumal, alias ‘Nicolás’. Estos habrían planeado mediante dicha línea la explosión en el CAI del Parque Lourdes, localidad de Chapinero, el 20 de junio del año pasado, que dejó dos policías y un transeúnte heridos.

La Fiscalía asegura que el primero fue el responsable de activar los explosivos con una llamada en al menos siete ocasiones. A Lamprea y Yacumal se los acusa de haber colaborado con ‘el Profe’ en la elaboración de los explosivos. ‘Nicolás’ será imputado por los mismos cargos que Lamprea y Rodríguez este martes.

La Fiscalía interceptó conversaciones con las otras 10 personas a las que se imputa de su participación en estos hechos, las cuales fueron exhibidas en la audiencia, realizada en el complejo judicial de Paloquemao.

Las interceptaciones incriminan a Lamprea con las protestas en la Universidad Nacional del pasado 20 de mayo, que dejaron 9 miembros del ESMAD de la Policía heridos. En una de las llamadas, su novia recrimina su participación “por allá haciendo sus papas bomba”. También estarían involucrados Paola Salgado y Sergio Segura, contratistas del Distrito.

Fotos incriminatorias

En la audiencia también se mostraron fotografías que demostrarían la relación de David Camilo Rodríguez con la explosión registrada el 2 de julio en la calle 72. Las imágenes fueron difundidas por diferentes medios de comunicación este lunes.

LEA TAMBIÉN: Fotos revelarían que ‘El Profe’ cometió los atentados contra Porvenir

Una de estas imágenes, divulgada por Caracol Radio, fue tomada por una cámara de seguridad a las afueras de la sede de Porvenir de la calle 72 con carrera 10. En ella se ve supuestamente a Rodríguez, con una chaqueta negra, una boina del mismo color y lentes oscuros, merodeando en el área minutos antes de la explosión.

La segunda fotografía, obtenida por la revista Semana de videos de seguridad en la oficina víctima del atentado, muestra a un hombre con la misma vestimenta y una bufanda dejando una bolsa en el interior del establecimiento. Según las hipótesis que maneja la Fiscalía, este paquete sería el petardo que explotó.

VIDEO: ¿Abuso policial? Polémica por presunta agresión a conductor

La audiencia será reanudada mañana, en medio de las protestas de grupos de derechos humanos por la presencia de la abogada y activista Paola Salgado entre los detenidos. La Fiscalía le imputará este martes los delitos de porte y/o tráfico de explosivos y concierto para delinquir, junto a los otros 9 detenidos el pasado miércoles.

Bajaron a un paciente de una ambulancia para tanquear el vehículo

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo