Eliminación de visa europea para colombianos ya tiene fecha

Por PUBLIMETRO/AFP
La cifra
90

días es el período en el que se podrá estar en la Unión Europea sin visa, una vez sea eliminada la Schengen.

Sin Visa
Los países

Sin Visa Schengen se podrá visitar España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

La exención de visas para estancias cortas en Europa para los colombianos (y los peruanos, de paso) aprobada recientemente por la Unión Europea, será efectiva “antes de finales de año”, afirmó este miércoles en Madrid el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

“Este proceso ya es irreversible, ya se ha rubricado en la reunión que han tenido la Unión Europea y todos los países de América Latina hace pocas fechas en Bruselas y antes de fin de año se habrá terminado el proceso de manera definitiva“, afirmó Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente peruano Ollanta Humala, en visita de Estado a España.

España había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprimiese la necesidad de visas para estancias de corta duración para los nacionales de Colombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos países.

Lea también: Estos son los 110 países a los que se puede viajar sin Visa

Esta decisión, “apoyada por todos los países” subrayó Rajoy, fue aprobada en la reunión CELAC-UE el 10 y 11 de junio en Bruselas.

También Ecuador, que suscribió asimismo el acuerdo multipartes, pidió recientemente a Madrid que interceda ante sus socios europeos para que la exención de estas visas incluya a sus ciudadanos.

Humala finalizaba este miércoles una visita de Estado de dos días a Madrid, durante la cual se reunió con Rajoy y con el rey Felipe VI, y participó en encuentros con empresarios españoles a los que alentó a invertir en su país.

Lea también: Cinco cosas sobre la Visa Schengen que aún no le habían dicho

Lo que falta
Pese a que la eliminación de la Schengen es un hecho, aún falta que el convenio firmado sea ratificado por el Congreso de Colombia y el Parlamento de la Unión Europea. El texto final debe ser traducido a todos los idiomas de la UE y hacer el debido trámite legislativo tanto en el viejo continente como en Colombia.

Esto, mientras se garantiza la implementación de los documentos de viaje (pasaportes biométricos) y el mecanismo para proteger las fronteras de la Unión Europea, así como el trámite de los señalados documentos en el Congreso y el Parlamento.

Una vez estos trámites estén listos, tanto colombianos como peruanos podrán viajar libremente por UE en períodos de 90 días.

No obstante, hay que tener en cuenta que mientras el tratado esté en proceso de aprobación, las normas vigentes siguen aplicando. Por tanto, si se quiere viajar a Europa deberá sacar la visa de turismo.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo