Farc y Ejército llegan juntos a Antioquia para iniciar desminado

Por PUBLIMETRO

La mañana de este lunes llegó a la vereda El Orejón, en Antioquia, las comisiones de ‘alto nivel’ de las Farc y del Ejército que trabajan codo a codo en el proyecto piloto de desminado humanitario que se acordó en La Habana.

El hecho, que pasó desapercibido, fue revelado por el portal Prensa Rural, que le hace juicioso seguimiento al mencionado acuerdo.

“En helicópteros (de la Cruz Roja) hicieron su arribo a la vereda El Orejón, municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, los miembros de las delegaciones de las Farc y el Gobierno Nacional encargados de las labores de desminado”, señala el portal al destacar el hecho como un avance del proceso de paz.

Lea también: “No podemos darle otros 51 años de guerra a Colombia”, dicen las FARC

Días antes, expertos en explosivos habían llegado a esta región con el fin de adelantar acciones de carácter técnico y logístico para el inicio de la labor manual de desminado.

“Algunos de los habitantes de esta vereda habían recibido, un mes atrás, reuniones de socialización sobre las labores humanitarias que allí se desarrollarán. Por ello cuando vieron el descenso de los helicópteros que traían consigo a los delegados de ambas partes, decidieron salir a recibirlos”, agrega Prensa Rural.

“Cabe anotar que con anterioridad los habitantes de esta región habían expresado sus inquietudes al respecto de esta actividad, pues temen a que este no sea un proceso de paz real, donde el gobierno no realice la inversión social que se requiere para superar la miseria y exclusión que viven las comunidades, y en cambio se desarrollen procesos de erradicación forzosa de mata de coca, que ha sido su único sustento, y de desplazamiento y despojo del territorio para el desarrollo de megaproyectos”, concluye el portal.

Lea también: De la Calle: “Las Farc están muy equivocadas por seguir con los atentados”

El acuerdo de desminado entre el Gobierno y las Farc, firmado en marzo en Cuba en el marco de las acciones para el desescalamiento del conflicto (antes de la reciente arremetida guerrillera), busca, en primer lugar, despejar de estos artefactos a 12 mil metros cuadrados de la vereda El Orejón, como parte de un plan piloto que de ser exitoso se replicaría en el resto del territorio nacional.

Para esto, guerrilleros y soldados trabajarán juntos, supervisados por los países garantes del proceso de paz.

Encuentran más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo