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Campaña para que no caiga en el ‘hueco’ en Bogotá

Un grupo de ciudadanos está desarrollando una campaña para demarcar los huecos de la ciudad y con ello evitar los accidentes de motociclistas y vehículos.

«Estamos adelantando esta campaña para salvarle la vida a los demás compañeros en moto que pasen por esos huecos», Omar Melo, lider de la campaña. 

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Dato

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Millones de pesos aproximadamente se tendrán que dar para la siguiente intervención de malla vial en la ciudad.

Cerca de 5000 y 10.000 pesos cuesta una lata de spray, dinero que un grupo de jóvenes invierte para demarcar los huecos que hay en diferentes puntos de la ciudad y así evitar más accidentes.

La idea surgió de un colectivo, liderado por Omar Melo y busca generar un impacto en los entes encargados de tapar este tipo de cráteres para que presten más atención en zonas que se han convertido en un verdadero riesgo para los que transitan allí.

Estamos adelantando esta campaña para salvarle la vida a los demás compañeros en motos que pasen por esos huecos, para que lo vean el usuario de la moto y las entidades reguladores de reparación de la malla vial de Bogotá”, aseguró Melo.

Los huecos son marcados con spray verde con señales de flechas. Aunque estos jóvenes se han encargado de demarcar las zonas, la idea es que todas las personas que estén aburridas o inconformes con los huecos que hay en sus barrios, compren la lata de spray verde y los demarquen.

Demarcando un hueco estamos seguros que podemos salvar las vidas de cientos de personas en la ciudad con solo demarcar un hueco, pero si todos los hacemos se multiplica este favor”, dijo Melo.

Por el momento, los jóvenes han demarcado huecos a lo largo de la Avenida Boyacá y en la carrera séptima desde la calle 39 hasta la calle 85 sentido sur- norte.

¿Qué dice el Distrito?

Hace algunos meses, otro colectivo realizó una campaña para marcar los huecos que habían sido tapados por la famosa y polémica maquina tapahuecos con un corazón, con el objetivo de mostrar que la estrategia distrital estaba funcionando.

Sin embargo, diferentes sectores políticos se manifestaron sobre esta iniciativa y la declararon ilegal, por lo que muchas de estas marcas fueron pasando al olvido. En PUBLIMETRO nos preguntamos si este fenómeno también correspondería a una actitud no permitida.

En lo que se pudo indagar, ninguna de las entidades distritales pudo determinar si la campaña realmente es o no permitida. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, aunque este tema debe ser atendido por el IDU, lo que se sabe es que es una pintura que tiene una duración de una semana y luego se diluye, por lo que no constituye una actividad del todo ilegal.

Al consultar al IDU, aseguraron que la tarea de tapar los huecos de Bogotá se está cumpliendo a cabalidad.

A esta altura, el IDU ha intervenido un poco más de 7500 huecos en toda la malla vial de la ciudad lo que ha correspondido a una inversión de 3000 millones de pesos aproximadamente.

El subdirector general de Infraestructura del IDU, el Ingeniero, Libardo Celis, informó que estas intervenciones se llevaron a cabo mediante 9 contratos que cubren la malla vial arterial en las 19 localidades, sin embargo, el contrato asignado para realizar el mantenimiento vial de la zona sur que comprende las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Bosa, a la fecha no ha iniciado trabajos, razón por la cual la entidad adelanta un proceso sancionatorio por presunto incumplimiento.

Sobre lo que falta, el IDU ha atribuido algunos de los retrasos a los fenómenos climáticos. “Es importante precisar que fenómenos climáticos como las lluvias, que se han presentado en los últimos meses, aceleran el deterioro de la capa asfáltica y la aparición de nuevas fallas en el pavimento”, dice el comunicado enviado por la entidad.

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