¿Si un hombre cambia de sexo, se pensiona con 57 años? Polémica

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

El decreto del Ministerio del Interior que autorizó a las personas a cambiar de sexo con un trámite documental se ha convertido en un dolor de cabeza por una serie de dudas con respecto a la validez del trámite para ciertos beneficios como la posibilidad de casarse o pensionarse.

El escándalo se conoció el sábado por una circular emitida por el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez. Según el concepto, los notarios pueden negarse a realizar matrimonios entre dos personas cuando se descubra que uno de ellos ha cambiado de sexo en el registro civil.

“Este es un decreto para la dignidad de las personas que anteriormente había que hacerles exámenes para demostrar que sí tenían cambio de sexo. Lo que se hizo fue facilitar las medidas con juramento y una escritura pública, pero su historial del registro civil le mantendrá la información anterior, por lo que se demostrará que tenía anteriormente otro sexo”, dijo Vélez a Caracol Radio.

Según este análisis, los notarios tendrán que revisar el registro civil de los interesados antes de decidir sobre las solicitudes de matrimonio por parte de parejas del mismo sexo. Así mismo, los hombres que realicen su cambio de sexo al femenino deberán pensionarse a los 62 años y no a los 57, como correspondería a su nueva identidad.

Amparado en una sentencia de la Corte Constitucional, la oficina jurídica de Supernotariado aclaró que el decreto no busca reconocer “un cambio respecto de la situación precedente, sino a la corrección de un error derivado de la falta de correspondencia entre el sexo asignado por terceros al momento de nacer y la adscripción identitaria que lleva a cabo el individuo”.

“El concepto es prejuicioso”

La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, consideró que el decreto es prejuicioso, y se debe analizar si se refiere únicamente a los matrimonios civiles o a las uniones maritales de hecho, un derecho ya reconocido por los juzgados.

“Si ya se están refiriendo a la unión marital de hecho o a la declaración mediante escritura pública, tendríamos que revisar con calma el tema, porque realmente se estaría negando un derecho que ya está adquirido para las parejas del mismo sexo, la unión marital de hecho”, recalcó Sánchez en entrevista con Caracol Radio.

Lea también: El papa Francisco pide por la paz en mensaje a Santos desde el aire

Por su parte, Colpensiones consideró que si un hombre tiene un cambio de sexo legal, 57 años de edad y 1300 semanas de pensión cotizadas, le sería entregada la pensión. “Ni siquiera entraríamos a preguntar si el cambio de sexo fue también en el quirófano”.

Esta sería la identidad del hombre que robó helicóptero en Valle

La entidad desestimó la posibilidad de que se realicen fraudes con el cambio de sexo para aprovechar la menor edad de pensión. “Históricamente, la trampa en las pensiones se presenta con la alteración o falsificación de la historia laboral. En la cultura colombiana no creemos que alguien llegue al extremo de cambiar su sexo en papeles para obtener una pensión”.

Conductor recibe fotomulta por pico y placa cuando su carro iba en una grúa

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo