loultimo

Informe: aumentó sustancialmente el cultivo de hoja de coca en Colombia

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno Nacional revela una situación crítica para la guerra contra el narcotráfico en el país. El área cultivada con arbustos de coca y la producción de cocaína en el país aumentaron sustancialmente entre 2013 y 2014.

De acuerdo al representante en Colombia de UNODC, Bo Mathiasen, “los cultivos de coca crecieron considerablemente” en el último año: de 48000 hectáreas monitoreadas por satélite en 2013, se pasó a 69000 hectáreas en 2014.

El aumento del 44% se concentró en áreas como el Pacífico, Putumayo-Caquetá y Meta-Guaviare, y en el Parque Nacional de la Macarena. Por ejemplo, en el Putumayo se aumentó en un 68% el área cultivada, y en la costa Pacífica se registró un aumento de más del 40%.

Recomendados

El informe muestra un incremento aún más preocupante de la producción potencial de cocaína, que pasó de 290 toneladas en 2013 a 442 toneladas en el 2014, un incremento de 52%. Para ese aumento fueron importantes el clima benévolo, el surgimiento de “nuevos incentivos” para los cultivadores y el alza de los precios de la hoja, según el coordinador técnico Leonardo Correa.

Los datos muestran un retroceso marcado en los resultados de la erradicación de coca cultivada, la cual llevaba seis años de reducción de área luego de un pico de más de 100 mil hectáreas sembradas en 2007. Correa destacó que el aumento de los cultivos “está muy concentrado en unos territorios”, y que 42% de la coca sembrada está ubicada en solo 10 municipios.

La reacción oficial

Ante el informe de la UNODC, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, consideró que se necesita un cambio en la estrategia gubernamental para combatir el cultivo de estupefacientes. “Si 40 años después de haberle declarado la guerra a la droga no se ha ganado, es porque las herramientas que hemos venido utilizando son insuficientes”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes contra Gobierno: el lío de la ley anticontrabando

Reyes planteó alternativas a la lucha frontal contra el narcotráfico, como “el desarrollo alternativo” de las comunidades que giran alrededor de la cocaína por la ausencia estatal, o un abordaje diferente en el tratamiento de los consumidores de droga.

MEN: 200 docentes nativos fortalecerán educación de inglés en el país

En el mismo sentido se pronunció Mathiasen, quien reconoció la dificultad para solucionar la dependencia en ciertas comunidades de la siembra de coca. “El territorio afectado por cultivos ilícitos será uno de los escenarios más complejos para materializar el deseo de paz de los colombianos”, aseguró.

Atención: Al menos cinco muertos por explosión en mina de carbón

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos