loultimo

Los “gestos de paz” de las Farc durante los diálogos de Cuba

Pese a la reciente arremetida, desde La Habana la guerrilla insiste en que ha tenido múltiples muestras de que quieren acabar con el conflicto armado de una vez por todas.

Análisis

¿Son realmente “gestos de paz”?

Para Ariel Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, más que “gestos de paz”, estas acciones de desescalamiento del conflicto y los acuerdos logrados son gestos para incentivar la confianza en el proceso de paz. “Las treguas se han cumplido en más de un 95%, el dejar de secuestrar o cesar el reclutamiento lo que han hecho es que los colombianos confíen en que ellos quieren acabar la guerra y no tanto en que los sectores políticos los consideren como verdaderos gestos de paz, pues se ha vendido la idea de que hay un doble discurso en ese sentido. Ahora bien, lo que la gente no entiende, y por eso no tiene ve los “gestos de paz” es que en Cuba se pactó la negociación en medio del conflicto y que hasta que no haya un acuerdo final, la guerra continúa. Lo que hay que decirle a la gente es que, si quiere una salida negociada al conflicto, hay que tener paciencia.

Recomendados

Este viernes iniciará en La Habana el ciclo de conversaciones de paz número 38, en medio de uno de los momentos más tensionantes del proceso, no solo por la reciente arremetida de las Farc, sino por que los colombianos tienen su nivel de confianza en los diálogos en el punto más bajo desde que estos iniciaron en 2012.

Por si fuera poco, los ánimos en Cuba se pusieron más tensos después de las polémicas declaraciones de alias ‘Matías Aldecoa’ (negociador y miembro del Estado Mayor Conjunto de las Farc) de que su objetivo era seguir atacando a la Fuerza Pública y la industria petrolera.

Sin embargo, el mismo ‘Aldecoa’ tuvo que retractarse de sus palabras e incluso asegurar que las Farc han tenido múltiples “gestos de paz” desde que inició el proceso.

Lea también: Informe: aumentó sustancialmente el cultivo de hoja de coca en Colombia

Ahora bien, ¿cuáles han sido esos “gestos”? Esto es lo que considera la guerrilla:

Las cinco treguas
Apenas días después de iniciar formalmente los diálogos de paz en Cuba, en noviembre de 2012, las Farc decretaron su primer cese al fuego unilateral durante la temporada navideña, entre el 20 de noviembre de ese año y el 20 de enero de 2013.

En ese período se registraron menos de una decena de acciones subversivas, panorama que se mantuvo en las otras cuatro treguas decretadas de forma unilateral por la guerrilla.

Estos “gestos de paz” se repitieron en Navidad de 2013 y dos veces durante las elecciones presidenciales de 2014, tanto en primera como en segunda vuelta. El quinto cese unilateral fue el que se decretó desde el 20 de diciembre y que se suspendió el pasado 22 de mayo.

En todos, según quienes hicieron seguimiento a las acciones guerrilleras como el Cerac, el Frente Amplio por la Paz, la Defensoría del Pueblo o la Fundación Paz y Reconciliación, las Farc cumplieron las treguas en al menos un 95%.

Lea también: Comerciantes contra Gobierno: el lío de la ley anticontrabando

Secuestro
Los “gestos de paz” en torno a este flagelo se han dado en varias fases y de distintas formas, pero hubo dos hechos puntuales que sobresalen por su importancia: el primero, en febrero de 2012, cuando las Farc se comprometieron a dejar de secuestrar civiles y el segundo, en diciembre de 2014, cuando tras retener al general Rubén Alzate en Chocó, lo liberaron en tiempo récord para poder retomar los diálogos de paz que había suspendo el presidente Juan Manuel Santos.

Menores
En febrero de 2015 la guerrilla anunció su compromiso de dejar de reclutar menores de 17 años y entregar a los menores de 15 que se encuentran en sus filas. Aunque se han denunciado nuevos casos de reclutamiento estos no han comprobado y las Farc indicaron en los últimos días que ya trabajan en el protocolo de seguridad para desvincular a los menores de sus filas.

Víctimas
Uno de los mayores “gestos de paz” a modo de ver de la guerrilla es el reconocimiento de las víctimas del conflicto y la petición de perdón que hicieron a los familiares de los muertos en la masacre de Bojayá en 2002, uno de los actos más crueles perpetrados por la subversión.

Lea también: Corte exonera a la certificadora de implantes PIP de fallas en producción

Los acuerdos
Para las Farc también cuentan como “gestos de paz” los acuerdos que se han logrado a lo largo de la negociación en los puntos de reforma agraria, narcotráfico y participación política, así como los acuerdos parciales en el tema de las víctimas, como la creación de una Comisión de la Verdad.

Desminado humanitario
El más reciente “gesto de paz” fue el acuerdo de desminado humanitario que ya se puso en práctica en Antioquia en el marco del proceso de desescalamiento del conflicto. Este acuerdo, considérese como se considere, sí marca un hito histórico en este campo, pues es la primera vez que guerrilleros y militares trabajan codo a codo para desminar el territorio.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos