loultimo

Comerciantes contra Gobierno: el lío de la ley anticontrabando

Le explicamos en qué consiste la normativa y qué repercusiones tiene.

La cifra

PUBLICIDAD

4

años se incrementan las penas por los delitos relacionados con el contrabando, en el marco de esta nueva normatividad.

Recomendados

“Somos comerciantes, no delincuentes”, fue el mensaje que se arengó este jueves en Bogotá y en las principales ciudades del país, en el marco de múltiples marchas realizadas por pequeños comerciantes que protestan contra la ley anticontrabando.

Las movilizaciones, en las que participaron miles de personas, se llevaron a cabo pese a que desde hace dos semanas comerciantes y Gobierno instalaron una mesa de diálogo para discutir la normativa y procurar no afectar a pequeños y medianos empresarios, principalmente a los que trabajan en los San Andresitos del país, quienes señalan que la ley los afecta gravemente.

Al respecto, de hecho, Albeiro Camacho, presidente de la Federación Nacional de San Andresitos, dijo que “el Gobierno por un lado da zanahoria, y por el otro garrote”, pues ya se han presentado operativos de la Dian y de la Policía para “intimidar y aplicar la ley”.

Pero, ¿por qué hay tanta polémica en torno a la ley? A continuación le explicamos en qué consiste esta normativa:

Lea también: MEN: 200 docentes nativos fortalecerán educación de inglés en el país

¿De qué se trata?
La Ley busca endurecer las penas contra el contrabando y fortalecer la institucionalidad para combatir este fenómeno que, a modo de ver del Gobierno, le hace daño a la competitividad y al desarrollo del país, limitando las posibilidades de empleo.

En lo penal, ¿qué modificaciones se introducen?
La modificación principal es la inclusión del contrabando como conducta constitutiva de lavado de activos y el aumento de penas. Es decir, quien incurra en lavado de activos a través de contrabando será penalizado por los dos delitos y no solo por contrabando.
En cuanto al aumento de penas, para el contrabando de mercancías las penas están aumentando hasta en cuatro años. Actualmente la pena va de 3 a 5 años cuando la mercancía cuesta $32 millones 217 mil o más y de 5 a 8 años cuando es de $128 millones 870 mil o más. Con esta ley se están incrementando esas penas a unos máximos de 8 y 12 años, respectivamente.

¿Qué impacto tiene esta Ley sobre los pequeños comerciantes?
El objetivo de la Ley es perseguir a los grandes contrabandistas. No afectará a los pequeños comerciantes de las zonas de frontera, ni modificará el Régimen de Zonas Aduaneras Especiales. La idea es combatir a las grandes redes de contrabando en un trabajo coordinado entre entidades como la Fiscalía, la Dian y la Policía. Para el Gobierno, de hecho, esta normativa beneficia a los pequeños comerciantes y promueve el desarrollo empresarial porque incluye herramientas para combatir la competencia desleal a la que se ven expuestos actualmente.

¿Se excluirán del negocio de la importación a los pequeños y medianos comerciantes para que las únicas beneficiadas sean las multinacionales?
No. La ley busca beneficiar a todos los sectores de la economía. No fue redactada para favorecer a ningún grupo en particular sino para perseguir la ilegalidad.

¿Por qué protestan los comerciantes de los San Andresitos?
Los pequeños y medianos comerciantes de los San Andresitos protestan porque aseguran que el Gobierno los criminaliza al decir que es en estos lugares donde se concentran los más grandes contrabandistas del país.
También, porque para ellos, la ley tiende a beneficiar a los grandes importadores, poniéndolos en desventaja, al tiempo que les impide importar pequeñas cantidades de mercancía.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último