loultimo

Cada vez menos colombianos confían en el proceso de paz

Los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc pasan por su peor momento a ojos de los colombianos.

Así se desprende de los más recientes resultados de la encuesta Gallup, que midió la confianza de los colombianos en el proceso.

Según la medición, el 62% de los encuestados afirmaron no creer que se llegará a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado con las Farc. Solo el 33 por ciento cree que será esta la salida.

Recomendados

Lea también: La respuesta del Gobierno por la parodia sobre colombianas en Chile

Frente a si se debe buscar una salida negociada o militar con la guerrilla, el 45 por ciento de los colombianos opinan que hay que insistir en los diálogos, mientras que el 46 % sostiene que es necesario buscar una salida militar para derrotar a la guerrilla: Desde el mes de abril de 2003, hace 12 años, las encuestas no mostraban que la mayoría creyera que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla fuera derrotarlos militarmente.

En la encuesta también es evidente que son menos los colombianos que están de acuerdo con haber iniciado las negociaciones de paz con las Farc (54%) frente a un 45% que las desaprueba.

Lea también: Eln condiciona proceso de paz a tregua bilateral

Además, Los ciudadanos se muestran otra vez en desacuerdo rotundo con que los cabecillas y miembros de las Farc, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. El 85 % de los colombianos encuestados dijo estar en desacuerdo y solo el 12 % aprobó esta propuesta.

Los colombianos tampoco creen que de firmarse la paz con las Farc no haya más violencia de origen ideológico (73% frente a un 24%), no se distribuirá mejor la riqueza en el campo (62% frente a un 36%), las Farc no combatirá el narcotráfico (86% frente a un 10% que si cree) y no repararán a sus víctimas (84% frente a un 13% que si cree).

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos