loultimo

Distrito destaca disminución de homicidios en Bogotá

La Secretaría de Gobierno aplaudió la reducción de muertes violentas en lo que va corrido del año. El Distrito cree que un punto a favor es que se han afianzado los programas de ayuda a jóvenes.

«Uno no puede hacer cuentas para favorecerse, claramente si toma las cifras a seis meses le van a cuadrar», Antonio Sanguino, concejal.

Dato

6

Recomendados

Homicidios menos que en 2014 se presentaron durante el primer semestre de 2015

Gloria Flórez, secretaria de Gobierno de Bogotá, aseguró que durante el pasado fin de semana se presentó una reducción de seis homicidios, comparado con el año anterior, comportamiento que ha sido constante en lo que va corrido del año.

Como un avance, la funcionaria aseguró que entre el 24 y el 25 de junio no hubo una sola muerte violenta en Bogotá, hecho para destacar. “Esta semana tuvimos un comportamiento muy importante en materia de homicidios, tras el comité de seguridad semanal pudimos ratificar que el 24 y 25 hubo cero homicidios, igualmente el fin de semana que nos preocupaba porque era puente con quincena, pero hubo una reducción muy importante“, dijo.

En el año 2014 tuvimos 21 homicidios, en la misma fecha y este año 15, es decir una diferencia de -6 y una variación de -29 %. Significa que estamos trabajando de manera mancomunada entre todas las entidades del Distrito, la Policía Metropolitana, Ejército y Fiscalía para garantizar mejores niveles de seguridad en la ciudad, hacer un monitoreo especial en las localidades que han presentado en los últimos meses un mayor nivel de homicidios”, aseguró Flórez.

Algunas de las estrategias que se han puesto en marcha para reducir los homicidios de la ciudad están, por ejemplo, los diálogos con la comunidad y los programas de jóvenes en paz, así como las convocatorias laborales.

Ciudad Bolívar, un caso de éxito

Igualmente la funcionaria destacó que en la localidad de Ciudad Bolívar, el Distrito haya logrado bajar ostensiblemente con las cifras de homicidios.

“Ciudad Bolívar ha tenido este año muy buenos resultados, ha sido cero homicidios en varias oportunidades, ha hecho un esfuerzo muy grande que le aporta a la ciudad”, dijo.

“Depende mucho del comportamiento ciudadano, porque no basta con las articulación de las entidades del Estado para asegurar la seguridad que depende en gran medida de la ciudadanía“, manifestó.

“Bogotá sigue siendo una de las ciudades más seguras de Colombia estamos con una tasa del 17.5% y esperamos estar siempre por debajo del 18% que fue la meta que se puso el Alcalde Mayor en su Plan de Desarrollo”, finalizó.

¿Las cifras por conveniencia?

Aunque el Distrito aplaudió los logros de las cifras, concejales opinan que las cifras están acomodadas por el mismo alcalde para mostrar resultados.

El concejal Antonio Sanguino, quien también se perfiló como aspirante a la Alcaldía de la ciudad manifestó que “uno no puede hacer cuentas para favorecerse, claramente si toma las cifras a seis meses le van a cuadrar, pero eso no da un panorama completo de lo que realmente sucede en la ciudad”, aseguró el concejal.

Además, agregó el cabildante, se debe analizar momentos como las fiestas ¡de fin de año y otro tipo de eventos “porque son estas fechas en las que más se presentan muertes violentas, si eso no lo están poniendo en estas cifras claramente se disminuye el numero de homicidios”, añadió Sanguino.

El cabildante aseguró que entre 013 y 20114 hubo un aumento considerable de los homicidios, se pasó de 96 casos de muertes violentas a 215. “Por eso se debe comparar por años para tener una mejor perspectiva y no con otros meses”, puntualizó Sanguino.

Lea también: 

Firmado decreto que prohíbe porte de armas blancas en Bogotá

Inicia campaña contra armas blancas en Bogotá

Alarmante crecimiento de niños delincuentes en Bogotá

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

   

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos