loultimo

Alerta por desbordamientos disminuyó pero continúa en Bogotá

A pesar de que las autoridades de gestión del riesgo bajaron la alerta de rojo a naranja, los caudales de algunos ríos continúan siendo un riesgo para los bogotanos.

Recomendaciones

1. La Alerta Amarilla no es  una emergencia en desarrollo. Amarillo signirifa que se requiere estar atento.

2. En su hogar lleve los enseres a pisos más elevados, si su zona está en riesgo de inundación.

Recomendados

3. Atienda las indicaciones de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la ciudad.

4. Ubicar y tener claros los sistemas de comunicación con estas entidades y con sus vecinos.

5. Ubicar los sitios donde están las personas vulnerables (niños, adultos mayores, personas con discapacidad) e informarlo a los funcionarios o a las personas de su comunidad encargadas de mantener el contacto con el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Las lluvias en Bogotá continuarán, ahora con menos intensidad, durante gran parte de julio. Así lo determinó el Ideam y las entidades de gestión de riesgo del Distrito, quienes anunciaron medidas para contrarrestar los desbordamientos de los ríos aledaños a la ciudad.

Para poder determinar el crecimiento del afluente del río Bogotá, el director General (E) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco; el secretario de Planeación, Gerardo Ardila y el director General del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) Javier Pava, realizaron un recorrido de 35 kilómetros desde el sector de San Francisco en la localidad de Fontibón, hasta puente Canoas en el municipio de Soacha.

“Con las obras adelantadas por la CAR en la cuenca media del río, como son la ampliación del cauce y mejoramiento de su profundidad, estamos en capacidad de garantizarle tranquilidad plena a todos los ciudadanos capitalinos, como también a las personas que residan los municipios de Chía, Cajicá, Mosquera, Funza, Cota y Soacha. Ninguno de estos municipios tiene riesgo alguno frente a algún desbordamiento del río Bogotá”, afirmó Franco.

Como medida preventiva, el Gobierno habilitó las compuertas del sector de Alicachín, en Soacha, para que los caudales que van llegando a la cuenca del río Bogotá transiten hacía el salto de Tequendama e irriguen la cuenca baja del río.

La emergencia en el río Tunjuelito

El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático declaró la alerta amarilla en la cuenca del río Tunjuelo.

Los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de las localidades ribereñas del río Tunjuelo, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, se activaron preventivamente.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, ingeniero Javier Pava Sánchez, explicó que la decisión por parte de las entidades es de manera preventiva, y obedece   a que hoy se han presentado descargas del Embalse de la Regadera en promedio de 25m³, lo que equivale a registrar un aumento en los niveles del río Tunjuelo a lo largo del cauce.

«El río cuenta con la presa seca de Cantarrana que permite disipar las crecientes producidas por las descargas de los embalses y con jarillones a lo largo del cauce que facilitan controlar el aumento de niveles»,   sostuvo el Director del IDIGER.

El ingeniero Pava Sánchez recordó que desde el pasado miércoles 24 de junio se vienen presentando descargas de los embalses de Chisacá y La Regadera que han aumentado los niveles del río   Tunjuelo, debido a las fuertes y constantes lluvias en la cuenca alta.

Igualmente, en promedio se han registrado más de 40mm de lluvia localizadas en este sector en los últimos tres días, que han ocasionado algunos desbordes en la zonas de inundación «embalses secos» localizadas a lo largo del río.

Adicionalmente, en los sitios vulnerables se cuenta con bombeo redundante que permite disminuir los niveles de los canales de drenaje pluvial afluentes al río Tunjuelo,

Finalmente, se está realizando un monitoreo permanente de las condiciones de los niveles del río para hacer seguimiento y establecer las medidas estructurales y no estructurales necesarias ante cualquier situación de riesgo en la cuenca.

Lea también:

Llegó El Niño: entidades toman medidas para evitar racionamientos

Fenómeno de El Niño podría no presentarse en el país

Colombia se prepara para afrontar el Fenómeno del Niño

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos