loultimo

Siete cosas que seguramente no sabía sobre el Chocoramo

Sí, sí, todos aman el Chocoramo, o bueno, casi todos. Es uno de los alimentos íconos de Colombia y de su cultura, pero su historia no es la de cualquier producto de venta masiva y, como su sabor, guarda muchos secretos.

Por eso, a continuación le contamos siete cosas que seguramente no sabía del Chocoramo.

1. La base del Chocoramo es el ponqué Ramo (lo que ahora conocemos como el Gala) y la receta es secreta y pertenece a la mamá de Rafael Molano (QEPD), quien se la dio a su nuera, Ana Luisa. Ella lo preparaba y don Rafael lo vendía entre sus compañeros de trabajo, en la fábrica de Bavaria. Así comenzó todo, en 1950.

Recomendados

2. No fue sino hasta 1972, cuando Ramo ya era una de las empresas más importantes del país, que se lanzó el Chocoramo. La receta (como la de Coca-cola) sigue siendo un misterio.

3. La idea de bañar con chocolate el ponqué Gala fue de un hijo de don Rafael Molano.

4. Olimpo López, hoy con 97 años, es el pastelero que hizo realidad la idea del hijo de don Rafael y sigue siendo el principal pastelero de la empresa.

5. Ramo tiene una granja avícola en la que en la actualidad hay más de 600.000 gallinas que proporcionan los huevos con los que se hace el ponqué del Chocoramo.

6. Según un estudio de la firma Raddar, Chocoramo es la tercera marca más reconocida de Colombia, después de Águila y BomBomBum.

7. En la actualidad, el Chocoramo representa el 80% de los ingresos de la empresa Ramo.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos