¿Qué tan viable es que Transmilenio funcione las 24 horas del día?

La cantidad de pasajeros que se estima usaría el sistema no cubriría los gastos de operación en el sistema.

Por Publimetro

Un grupo de estudiantes de varias universidades está liderando una “firmatón” para que el Concejo Distrital estudie la posibilidad de que Transmilenio funcione las 24 horas del día. Los proponentes de la iniciativa aseguran que se podrían lograr mejores condiciones para el empleo, la seguridad, el turismo, la salud y la educación, si se extiende la operación del sistema.

Josías Fiesco, líder del grupo de universitarios, manifiesta que una de las principales ventajas las tendrían los ciudadanos que por diferentes motivos tengan que movilizarse a medianoche a un centro asistencial ya que, según cifras que él mismo expone, el 15% de las estaciones de TransMilenio están ubicadas cerca a hospitales y clínicas.

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“Estamos convencidos de ya es hora de que Bogotá funcione las 24 horas, sobretodo hacemos esta iniciativa pensando en cinco frentes, salud, educación, desarrollo económico y el turismo, entendemos de que el 15% de las estaciones de Transmilenio están ubicadas sobre hospitales y clínicas, queremos que ante una emergencia la persona que tenga 50.000 pesos se pueda movilizar, pero el que tenga 2.000 también lo pueda hacer” dijo Fiesco.

Pero, ¿qué tan rentable es para la ciudad que los buses articulados circulen durante toda la noche por las diferentes troncales? De entrada los voceros de TransMilenio aseguraron que la idea no es viable teniendo en cuenta que esos horarios nocturnos u ‘horarios muertos’ son usados para la revisión de los vehículos, además de garantizar los descansos para los operadores de los mismos.

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El vocero de TransMilenio Humberto Gómez aseguró que “no es viable mantener el sistema en funcionamiento solo para el 2% de pasajeros que se movilizan entre las 12 de la noche a 4: 30 de la mañana, esa cifra representa unos 47 mil usuarios en todo el sistema”.

Hay que tener en cuenta que además de los operadores de los buses articulados, para que el sistema funcione eficazmente durante las horas nocturnas, habría que tener personal disponible para la venta de pasajes en las diferentes estaciones y para mantener la seguridad al interior de las mismas.

Juan Carlos Pergolis, experto en movilidad consultado por PUBLIMETRO, coincidió en la postura que tiene TransMilenio sobre el funcionamiento del sistema las 24 horas del día. Él  asegura que “para maximizar la eficiencia del sistema habría que revisar los costos de operación en horas de la noche  y de la madrugada”.

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De acuerdo con TransMilenio, el costo de la operación nocturna del sistema -de 12 de la noche a 4: 30 de la mañana- sería de 110 millones de pesos por hora, lo que representa un presupuesto adicional de 13.200 millones de pesos al mes.

Humberto Gómez manifestó que en la actualidad la ciudad cuenta con dos rutas del SITP que funcionan en horarios nocturnos. La Ruta N04, que va desde el terminal sur, al puente de Guadua en la Calle 80, y la ruta C201 que va de Ciudad Bolívar hasta Abastos.

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