loultimo

Más maestros para los colegios públicos de Bogotá

Gracias a una convocatoria, profesores podrán ser contratados en instituciones educativas de la ciudad.

Dato

PUBLICIDAD

870.000

Niños de Bogotá reciben educación en los colegios públicos de Bogotá

Recomendados

Se envía una propuesta a la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC), programa las audiencias, las realiza y nombra a los elegibles», Celmira Lizarazo, directora de Talento Humano de la Secretaría de Educación del Distrito.

Un total de 3.258 plazas hay disponibles para los maestros que, en orden de mérito, quieran convertirse en profesores de planta de los colegios públicos de la ciudad. Para elegir a los profesores, se realizan una serie de audiencias públicas que garantizan la transparencia de al escogencia.

“En las audiencias públicas de escogencia de plaza, la transparencia está garantizada por la participación del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la Procuraduría y la Personería, entre otras autoridades competentes que convocamos”, explica sobre este proceso Celmira Lizarazo, directora de Talento Humano de la Secretaría de Educación del Distrito.

La realización de estas audiencias, así como el reporte de los empleos vacantes en cada colegio, y el proceso de nombramiento de los elegibles que quedaron finalmente registrados en las listas, son las únicas etapas por cuya planeación y ejecución son responsables los entes territoriales, que en el caso de Bogotá es la Secretaría de Educación del Distrito.

Por su parte, la Comisión Nacional del Servicio Civil es responsable de todo el proceso eliminatorio y clasificatorio que constituye este concurso abierto de méritos para proveer los empleos vacantes en establecimientos educativos oficiales, con el propósito de dejar conformadas y en firmeza las listas de personas elegidas para ocupar los cargos.

“En el momento en que la lista cobra firmeza, comienza la competencia de la SED”, confirma Lesney Castañeda, gerente de la convocatoria docente en la Comisión Nacional del Servicio Civil. “A partir de ahí, esa entidad envía el reporte de la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC), programa las audiencias, las realiza y nombra a los elegibles”.

La educación pública de la capital espera con los brazos abiertos a 3.258 profesionales de la enseñanza, para que sumen lo mejor de su talento a la transformación que vive hoy la educación pública del Distrito gracias a la implementación del nuevo currículo que ofrece a niñas, niños y jóvenes formación integral y de excelencia para sus vidas.

Bogotá, la plaza más grande de empleos docentes en Colombia

La capital del país tiene 363 colegios oficiales en donde 35.067 maestras y maestros empoderados forman integralmente a aproximadamente 870.000 niñas, niños y jóvenes. Un sistema educativo oficial de grandes dimensiones y, por ende, de grandes oportunidades para los docentes.

Durante los dos próximos años, tiempo en el cual las listas de elegibles de este concurso conservarán su vigencia, la ciudad otorgará los cargos de docentes de aula o directivos que surjan, en estricto orden de las 28 listas de elegibles que hay para la capital, las cuales están integradas por 7.381 docentes.

Ese número conforma el 17% del total de empleos que serán provistos por las 92 entidades territoriales en su conjunto. La cifra de Bogotá triplica a la entidad territorial que le sucede en número de elegibles a nombrar, que es Antioquia, cuya lista está compuesta por 2.412 personas, y cuadruplica a la capital de ese departamento, que es Medellín y tiene una lista de 1.766 elegibles.

Estos 7.381 docentes que se incorporarán durante los próximos dos años a la educación pública de Bogotá, además, suman un total 11 veces mayor que el número de elegibles que emplearán los colegios oficiales de Barranquilla (661) y Cali (647), tomadas cada una de estas dos últimas por separado.

Lea también:

“Centros de consumo controlado dependen del Gobierno Nacional”: Petro

Adolescentes bajo protección del ICBF podrán ir a la universidad

Municipios aledaños a Bogotá quieren conformar la región más próspera del país

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último