loultimo

Santos y Palomino exigen retorno de policías expulsados a El Mango

Los policías expulsados ayer por la comunidad de El Mango, corregimiento del municipio caucano de Argelia, regresarán al lugar por orden del presidente Juan Manuel Santos y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

El uniformado dijo que el retorno se hará con prudencia, “para no poner en riesgo a la comunidad y disminuir el riesgo de nuestras unidades policiales y militares”, luego de la asonada que terminó con la salida de unos 40 policías en camiones al casco urbano de Argelia.

En el mismo sentido se pronunció Santos, quien enfatizó en la labor de las Fuerzas Armadas de defender a la población. “Acá no hay ni habrá ningún centímetro cuadrado vedado para la fuerza pública. No lo puede haber. Espero que lo más pronto posible podamos regresar a la normalidad, general Palomino”, dijo el primer mandatario.

Recomendados

Los habitantes, preocupados

Mientras tanto, los habitantes que expulsaron a la fuerza policial y destruyeron las instalaciones de la Policía en su corregimiento se muestran preocupados por la posibilidad de que las Farc ataquen a sus casas con el regreso de los uniformados. Según los pobladores, en los corregimientos de El Mango y El Plateado se registraron 17 ataques a las guarniciones entre 2013 y 2014, y varios de ellos afectaron gravemente sus casas.

“Desde 2007 existen denuncias de ataques de las Farc a la estación de Policía. Los miembros de la comunidad argumentan, como sustento a sus acciones, que desde octubre de 2014 existe un fallo en el que un juez ordenaba que la estación de Policía fuera trasladada al corregimiento El Plateado, considerando que pone en riesgo a la población”, dice un informe del Cerac.

Lea también: detienen dos militares por masacre de las Farc en Cauca

Según fuentes policiales citadas por El Tiempo, el fallo que ordenó el traslado de la estación fue impugnado, y se adelantan medidas para construir una nueva estación “en términos de seguridad” con un dispositivo fuerte.

Aunque no lo crea: estos son los riesgos de linchar un ladrón

El alcalde de Argelia, Elio Gentil Adrada, indicó que la situación es muy preocupante con la comunidad y anunció que se pedirá una mesa de diálogo entre líderes locales y la fuerza pública para permitir el regreso de los policías, que están en la estación de Argelia, a El Mango.

¡La ‘nutella’ de Chocoramo’ es real! Le contamos toda la verdad

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos