loultimo

Informe culpa a altos mandos del Ejército por falsos positivos

Un informe de Human Right Watch, HRW, revela varios testimonios de soldados que participaron en la elaboración y ejecución de matanzas a civiles para mostrarlas como bajas en combate o falsos positivos en los que se puede dar cuenta de que los altos mandos de la institución sabían de este tipo de actos.

La ONG llegó a la conclusión de “que los más altos niveles de mando del Ejército deberían, al menos, haber sabido de las ejecuciones, e incluso podrían haberlas ordenado o facilitado activamente su comisión”.

Las operaciones de 11 brigadas entre 2002 y 2008 fueron las estudiadas por la HRW para analizar los casos de falsos positivos en el país. De allí se elaboró un paquete de pruebas y testigos que fueron entregadas a la Fiscalía.

Recomendados

En estos testimonios está, por ejemplo, el de un teniente de contraguerrilla que participó en una operación ficticia   en la que vistieron de camuflado a cuatro personas los sentaron en una mesa y ordenó que se abriera fuego en su contra.

La petición de la HRW a la Fiscalía es que “si bien el hecho de que un superior haya efectivamente tenido conocimiento puede demostrarse a través de evidencia directa, también puede ser probado por medio de evidencia circunstancial, como la cantidad, el tipo y la magnitud de los ilícitos ocurridos”.

Lea también:

Comunidad en el Cauca expulsa policías de su pueblo y derriba estación

Excomandante de las FF.MM., a declarar a la Fiscalía por falsos positivos

Por falta de delitos, policías se los estaría inventando

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos