Aunque no lo crea: estos son los riesgos de linchar un ladrón

Por PUBLIMETRO

La preocupación por el creciente número de ciudadanos que han decidido tomarse justicia por su propia cuenta no para y pese al llamado de las autoridades, los linchamientos a ladrones en las calles de Bogotá y el país siguen es ascenso.

Tanto la preocupación como el llamado son porque aquellos ciudadanos pueden terminar en problemas mucho más grandes de los que pretenden solucionar golpeando al ladrón. De hecho, podrían terminar presos, pese a su deseo de justicia por propia cuenta.

Consultamos a la Policía, a un abogado y el Código Penal para contarle los riesgos que usted puede correr si lincha a un delincuente.

Lea también: VIDEO: Linchan a ladrón en estación de TransMilenio

Lo primero que debe tener en cuenta es que en la justicia colombiana prima la presunción de inocencia. Es decir: todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, o mejor: hasta que un juez lo condene.

Si bien existe la figura de flagrancia, que sucede cuando el delincuente es capturado durante el robo (o justo después), solo será culpable hasta ser condenado.

Por lo tanto: si está linchando a un ladrón (aunque no lo crea), para la justicia está linchando a un ciudadano inocente.

De ahí parte todo, pues ese linchamiento está tipificado como delito en el Código Penal: lesiones personales.

Lea también: Cinco cosas que debe hacer si están linchando un ladrón

El artículo 331 del Código dice, tal cual: “El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud”. Cualquier daño.

Y acá viene lo peor: el artículo 332 dice que “(Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad que no pase de treinta días, la pena será de arresto de dos (2) meses a dos (2) años. Si pasare de treinta días sin exceder de noventa, la pena será de seis meses a tres años de prisión y si pasare de noventa días, la pena será de 18 meses a cinco años de prisión”.

Estas penas se ven aumentadas si hay daño físico permanente o incluso si hay daño síquico o sicológico, lo que podría llevarlo a prisión hasta por siete años.

Además, si en medio del linchamiento se llega a poner en riesgo la vida del ‘supuesto ladrón’, el Código lo tipifica como tentativa de homicidio, lo que podría acarrear hasta 12 años de cárcel.

Todo esto depende de las circunstancias del linchamiento, de si es capturado y de si la persona golpeada decide denunciarlo ante la justicia, pero por si acaso, es mejor no arriesgarse.

Por eso, de nuevo, el llamado que hacen las autoridades es a no tomar jusiticia por mano propia.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo