loultimo

Santos a Maduro: sin modificación no habrá negociación

El presidente pidió a Venezuela que rectifique el decreto unilateral sobre los límites marítimos con Colombia para poder sentarse a dialogar sobre el tema.

“Queremos que analicen el contenido de nuestra propuesta y que rectifiquen el contenido del decreto y luego sí nos sentamos con mucho gusto para seguir negociando una solución al diferendo limítrofe”. Presidente Juan Manuel Santos.

PUBLICIDAD

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este martes al decreto unilateral sobre zonas de defensas marítimas emitido por Venezuela y dijo que mientras el gobierno de Nicolás Maduro no modifique las coordenadas del mismo, no avanzará negociación en ese tema.

Esto luego de que su homólogo venezolano respondiera la protesta diplomática que envío la Cancillería colombiana proponiendo convocar una reunión de la comisión binacional de Alto Nivel que mantiene los dos países para abordar el tema de las zonas fronterizas y otros asuntos de interés mutuo.

Recomendados

“Colombia acepta que se convoque esta Comisión, pero el comunicado que emitieron no es una respuesta a nuestra propuesta y para que esa Comisión se convoque y se reúna, requerimos una respuesta del Gobierno de Venezuela”, aseveró el mandatario.

Lea también: Excomandante de las FF.MM., a declarar a la Fiscalía por falsos positivos

El jefe de Estado anotó que espera conocer un nuevo pronunciamiento en la próximas horas, para resolver la histórica diferencia por las vías diplomáticas.

“Queremos que analicen el contenido de nuestra propuesta y que rectifiquen el contenido del decreto y luego sí nos sentamos con mucho gusto para seguir negociando una solución al diferendo limítrofe”, reiteró Santos desde Garzón (Huila) donde inauguró el viaducto mas largo del país.

Desde Caracas
El pronunciamiento de Santos se dio luego de que, por medio de su cancillería, Venezuela hiciera un llamado al diálogo para solucionar el tema.

Mediante un comunicado oficial, Caracas reiteró su disposición de abordar «debidamente las delimitaciones pendientes» con Bogotá para así establecer un «diálogo leal y fraterno» que permita consolidar los nexos de respeto e igualdad y solventar las diferencias existentes.

Asimismo insistió en que Venezuela, tal y como ha hecho históricamente, cumplirá con «todos los tratados internacionales válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público».

Lea también: La cruda arremetida de las Farc a un mes de romper la tregua

Por tal motivo exigió al gobierno colombiano acudir a los «válidos canales diplomáticos y de diálogo» existentes entre ambas naciones, en vez de dar crédito a las «mentiras mediáticas» donde se «escandaliza y exagera» la realidad de Caracas.

«Repudiamos las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos», apuntó el comunicado.

El diferendo
La discusión se generó luego de que Venezuela iniciara discusiones con Guyana por la exploración y explotación petrolera en bloques asignados a empresas extranjeras en áreas reclamadas por Venezuela, y en el caso que afecta a Colombia abarca desde la zona de la península de La Guajira, en donde comienza la línea fronteriza; hasta entrar en aguas del Golfo de Venezuela, cubriendo parte de la zona todavía en disputa entre los dos países.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último