Las nueve acciones urgentes para mejorar la movilidad de Bogotá

ProBogotá y Steer Davies le presentaron al Distrito una serie de estrategias que se deben aplicar para poder mejorar la movilidad en la ciudad.

Por ÁNGELA PÉREZ / PUBLIMETRO
Información
Algunos datos:

– Bogotá tiene 5700 paraderos

-Se hacen 1,2 millones de abordajes por día en SITP

-73,3% de la malla vial de Bogotá está en buen estado

-TransMilenio tiene 9 portales

En 2014 murieron 322 peatones

Luego de un exhaustivo análisis de los problemas de movilidad que más aquejan a la ciudad y el resultado arrojó 150 intervenciones prioritarias que abarcan las estaciones de TransMilenio y buses del SITP , conexiones viales claves y convivencia ciudadana, entre otros.

En este diagnostico de más de 100 problemas, ProBogotá agrupó en nueve las acciones fundamentales, que son de bajo costo y a corto plazo que se deben realizar en la ciudad con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad.

Frente al estudio, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, aseguró que han trabajado de la mano con las entidades que realizan estos estudios con el objetivo de brindar mejores a la ciudad con el conocimiento y consentimiento de los expertos.

“Tomamos este estudio con toda la determinación de empezar a aplicar todas las soluciones que se nos proponen, algunas de las cuales ya hemos empezado a aplicar como lo son las intervenciones de las interconexiones viales que más conflicto vial tienen”, aseguró García

Las nueve acciones:

1. Intervenciones al SITP

Existen problemas relacionados con al ubicación de los paraderos, la organización de las rutas que pueden generar congestión en las vías, para esto la idea es que se relocalicen os paraderos y se mejore la señalización que indica donde deben pararse los pasajeros.

2. Mejorar los cruces clave

En puntos específicos como la calle 72 con carrera 11 , la Avenida Caracas con Diagonal 46 Sur existen daños en el pavimento que cusan problemas de accidentalidad y demoras en el desplazamiento.   La acción concreta es dirigir todos los procesos de mantenimiento a esos puntos críticos específicos.

3. Mejorar acceso de los buses a los portales

En muchos casos el servicio de alimentador tiene que ser muchas rutas largas y desvíos innecesarios que causan demoras en el sistema, por eso, la idea es hacer intervenciones relativamente pequeñas como los cruces peligrosos, el represamiento de vehículos en la intersección de TrasnMilenio en el Portal de Suba así como reparar los accesos peatonales a los portales y paraderos.

4. Primero los buses

Es evidente el aumento de los tiempos de viaje de los buses sobre los principales corredores viales de la ciudad, sin embargo, todavía falta abrir más espacios para priorizar la movilidad de estos buses. Lo que se debe hacer son evitar las paradas innecesarias, no detener a los buses que no necesitan parar y evitar los conflictos entre los articulados y otros medios de transporte.

5. Controlar el parqueo en las vías

Una de las causas de la reducción de la capacidad vial se debe a que muchas personas se parquean en medio de las vías para hacer descargos. Actualmente existen algunos estacionamientos autorizados pero no están debidamente marcados.

Las soluciones involucran acciones de ingeniera de tránsito para mejorar la visibilidad de las paradas, así como mayor control de la policía y la comunidad para cuando se están cometiendo estas faltas.

6. Tecnología para la movilidad

Herramientas como Waze y Google Maps se han convertido en una pieza importante para que las personas puedan facilitar su movilidad ya que le dan datos exactos de congestiones que se presentan en la ciudad.   La idea entonces es que los buses del sistema integrado de transporte también puedan hacer uso de este tipo de tecnologías.

7. Ciclorrutas conectadas

El uso de las ciclorrutas ha tenido un progresivo aumento en los últimos meses, cada vez son más las personas que usan la bicicleta como método de transporte, por esta razón la idea es que se puedan mejorar los carriles, la señalización y las conexiones entre ciclocarriles que le den seguridad a los conductores.

Por ejemplo, se debe separar el bicicarril del carril de carros en la carrera 50 con cale 59, se debe continuar en la Avenida Boyacá con Autopista Sur, entre otros productos.

8. Información, respeto y cultura

Aplicar campañas de cultura ciudadana como información de alternativas a pie, organización de los transbordos y planes de civismo se hacen fundamentales para poder aplicar una mejor cultura ciudadana en Bogotá.

9. Priorizar la vida del peatón

La cifras de accidentalidad por accidentes de transito crecen constantemente, por eso, hay varias medidas que se pueden aplicar para disminuir estas cifras como adecuar los semáforos exclusivos para peatones, pintar las cebras o reducir la velocidad de algunos vehículos, entre otras.

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