Hasta la ONU hace llamado al cese bilateral al fuego

El Alto Comisionado para Derechos Humanos en Colombia pidió una tregua temporal para bajar la intensidad del conflicto.

Por PUBLIMETRO

“Presidente Santos, ministro (Luis Carlos) Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz”. Alias Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en Cuba.

Los ‘coletazos’ por la explosión de un helicóptero causada por un campo minado de las Farc en Norte de Santander (y la seguidilla de las acciones de la guerrilla en el último mes) hicieron que este martes hasta la ONU se pronunciara al respecto y pidiera un cese de hostilidades.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, aseguró que se debe buscar una tregua temporal con el fin de bajar la intensidad de los atentados que se vienen presentando desde el levantamiento del cese al fuego unilateral de las Farc, el pasado 22 de mayo.

Lea también: Excomandante de las FF.MM., a declarar a la Fiscalía por falsos positivos

“Recomiendo una tregua por dos semanas o un mes para bajar la intensidad en este momento de los atentados, porque lograr un cese bilateral es más complejo, ya que implica acuerdos y monitoreos de cómo se va a lograr”, aseguró Howland.

Al respecto, Howland recordó que la ONU está haciendo un informe para proponer esta tregua, la cual sí se logra, podría ser pieza clave para avanzar en los diálogos de paz, que a su parecer “están siendo vulnerados diariamente”.

“Es importante para Colombia que las dos partes del conflicto (Gobierno y Farc) sean cuidadosos con los derechos internacionales, y tengan claro que en estos momentos sigue habiendo desplazados en Colombia”, agregó Howland al señalar que en el último mes tanto las Farc como el Estado han cometido violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en distintas zonas del país como Cauca, Chocó, Norte de Santander, Caquetá, Putumayo y Nariño.

Lea también: La cruda arremetida de las Farc a un mes de romper la tregua

En ese sentido, desde La Habana, las Farc también reiteraron su llamado al cese al fuego para recuperar la confianza en los diálogos.

“Presidente Santos, ministro (Luis Carlos) Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles. Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final. No asuman como chantaje una petición generalizada, llena de humanidad”, indicó alias ‘Iván Márquez’ desde Cuba, al agregar que la guerrilla lamenta “las noticias de muertes en combate, que pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego”, haciendo referencia a lo sucedido en Norte de Santander.

Ante el pronunciamiento de la guerrilla y el señalado atentado contra el helicóptero en el que murieron cuatro militares, el presidente Juan Manuel Santos (y el nuevo ministro de Defensa Luis Carlos Villegas), ordenó arreciar la ofensiva contra las estructuras insurgentes.

“Aquí hay que arreciar la ofensiva militar hasta lograr esa paz”, señaló vehementemente el presidente al responsabilizar a las Farc por lo sucedido.

Encuentre más información de Colombia aquí

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo