loultimo

Excomandante de las FF.MM., a declarar a la Fiscalía por falsos positivos

El general en retiro Mario Montoya Uribe, excomandante de las Fuerzas Militares, y el general Ricardo Andrés Bernal Mendiola, que coordinó la Operación Jaque, fueron llamados a declarar ante la fiscalía en la investigación por los llamados ‘falsos positivos’.

Además de los generales Montoya y Bernal, Henry William Torres Escalante y Jorge Salgado Restrepo también fueron llamados a declaraciones por los fiscales que investigan los casos de ‘falsos positivos’ ocurridos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El general (r) Montoya fue llamado a declarar debido a que varios desmovilizados de grupos paramilitares mencionaron su participación en la operación Orión, la controvertida toma a la comuna 13 de Medellín en 2002, en la que se habrían presentado hasta 70 asesinatos de civiles presentadas como “balas perdidas”.

Recomendados

El general Bernal fue acusado por un subalterno de participar en la masacre de 12 personas en Norte de Santander, vestidas como guerrilleros y presentadas como bajas en una operación.

El general Salgado fue solicitado por investigación por la muerte de dos personas en Antioquia en 2006. Un juzgado de Casanare pidió la declaración de Torres tras condenar al teniente Marco Fabián García por el asesinato de un campesino.

LEA TAMBIÉN: «María Luisa Piraquive es una mafiosa»: presentadora de Telemundo

El pasado mes de abril, el Fiscal General Eduardo Montealegre advirtió que hay 22 oficiales de las Fuerzas Militares que están en investigación por estos y otros casos de ‘falsos positivos’ ocurridos entre 2002 y 2010.

Adolescentes bajo protección del ICBF podrán ir a la universidad

Cabe recordar que Mario Montoya rindió versión libre ante la Fiscalía en 2012 para aclarar otras acusaciones de ex miembros de las autodefensas, quienes aseguraron que el general recibió dinero del paramilitarismo por la ‘ayuda’ que las Fuerzas Militares les brindaron.

VIDEO: Capturan ladrona… y ella pide que arresten a los políticos

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos