Comunidad en el Cauca expulsa policías de su pueblo y derriba estación

Por Publimetro

La población de El Mango, un corregimiento del municipio de Argelia en el Cauca, se quedó sin policía luego de que los habitantes realizaran una asonada que destruyó la estación provisional. La razón que dan los pobladores para justificar los hechos es la inminencia de un ataque de las Farc.

El incidente se presentó este lunes, luego de que se conociera que la guerrilla amenazaba con atacar la población de El Mango, considerada como el pueblo más peligroso de Colombia por los reiterados ataques de las Farc. Entre 2009 y 2013, este caserío ubicado en el acceso a la costa Pacífica fue atacado 70 veces.

Con un bulldozer, los habitantes del corregimiento destruyeron las garitas de la estación de la Policía Nacional, y pidieron a las autoridades que la fuerza pública se aleje del sector urbano, para evitar ser afectados por nuevos ataques, según los líderes comunitarios.

No queremos que siga habiendo muertos ni casas destruidas, y es que hay una amenaza latente de que [las Farc] se metan otra vez, por el rompimiento de la tregua”, dijo Francisco Rivera, uno de los habitantes de la población.

Lea también: Santos a Maduro: sin modificación no habrá negociación

La destrucción fue confirmada por el alcalde de Argelia, Elio Gentil Adrada. ”Es una situación tensa porque los campesinos usaron una máquina retroexcavadora para tumbar esta estación y además prendieron fuego a la casa donde pernoctaban los uniformados”, explicó en diálogo con La FM.

El uribista que compara a guerrillera de las Farc con una ‘Esperanza Gómez’

Sesenta policías fueron expulsados de la localidad y se trasladaron al casco urbano de Argelia. Según fuentes como la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, los habitantes habrían sido presionados por las Farc para sacar a la fuerza pública de la población.

Excomandante de las FF.MM., a declarar a la Fiscalía por falsos positivos

La Policía Nacional indicó mediante un comunicado que los hechos fueron realizados por “agitadores presionados por integrantes del frente 60 de las Farc”, y que los efectivos fueron movilizados a la cabecera municipal de Argelia para evitar una confrontación ante la “inédita situación” que pudiera haber desencadenado una tragedia.

La Policía anunció que, en coordinación con el Ejército Nacional, continuará “garantizando la seguridad de los habitantes de esta comunidad” y buscará mecanismos para evitar nuevos casos de “constreñimiento y amenazas” de las Farc a la población.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo