Bogotá está llena de vendedores ambulantes

Según cifras entregadas por el Instituto para la Economía Social (Ipes), en la capital existen cerca de 48 mil vendedores informales.

Por Publimetro
Dato

Chapinero es la localidad con mayor número de vendedores ambulantes según el Ipes con 2.284 comerciantes informales registrados.

El comercio informal se ha convertido en una salida para muchos colombianos que no logran encontrar un trabajo estable, pero esta labor se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las autoridades distritales y para los propios ciudadanos que ven cómo, día a día, los pasos peatonales en los principales puntos de la ciudad se van llenando de vendedores.

Según el último censo realizado por el Instituto para la Economía Social (Ipes), en Bogotá hay un número estimado de 47.800 vendedores informales, de los cuales 2.284 en Chapinero, 1.494 están en Suba y 608 en Usaquén.

Tassers, tambos y gases pimienta se consiguen por Whatsapp

La preocupación de las autoridades radica en que pese a que el Ipes ha fomentado programas para que los vendedores ambulantes encuentren alternativas laborales formales, ellos insisten en mantener su modo de subsistencia. En un caso reciente, vendedores ambulantes del sector de ‘Cuadra Alegre’ se niegan a ser reubicados para que el IDU pueda desarrollar obras de peatonalización y actualmente se encuentran enfrentados con la alcaldía local de Kennedy.

El bolsillo de los bogotanos se ve afectado

En las calles más transitadas de Bogotá ahora se ven abarrotadas de vendedores informales que ofrecen toda clase de productos desde dulces, cigarrillos al menudeo, hasta ropa y algunos electrodomésticos pequeños como secadores, planchas y pequeños televisores. Según el Ipes, los cerca de 48 mil vendedores informales que no tributan a la ciudad, lo que genera problemas en las finanzas de Bogotá.

Frente a la competencia con los comerciantes legales, los vendedores informales sacan ventaja ya que al no pagar impuestos, pueden ofrecer precios más bajos.

Alerta en colegios por chats sexuales entre los alumnos

Pilas con lo que come en la calle

Las autoridades también vienen desarrollando operativos para controlar la venta de alimentos en las calles de la ciudad. Según Diana Calderón, alcaldesa de Bosa, los establecimientos que venden comida en las calles de esa localidad no cuentan las condiciones higiénicas recomendables para el expendio de alimentos. “Hemos encontrado condiciones higiénicas poco recomendables en los establecimientos que venden alimentos en el espacio público y pese a los constantes operativos que se realizan, ellos insisten en seguir vendiendo en la calle” manifestó la funcionaria.

Feria de empleo para vendedores ambulantes de TransMilenio

Este 25 de junio en la Plaza Ferial del Veinte de Julio (Diagonal 30ª sur No. 5-91 25) a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 5.00 p.m, vendedores informales que realizan su actividad en Transmilenio y en el SITP podrán acogerse a diversas alternativas económicas que ofrece el Distrito para lograr su formalización como emprendedores de la economía popular.

“El propósito es ampliar rutas de atención  y proporcionar la oferta de empleo y servicios sociales que faciliten  a estas personas el acceso a programas y servicios del distrito, ampliando su cobertura mediante la vinculación directa, conforme a sus intereses” afirmó Camilo Gómez Castro, director del Ipes.

Falso ‘curita’ estafaba a creyentes en el sur de Bogotá

Los vendedores recibirán atención directa por parte de entidades como las Secretarías Distritales de Salud, Hábitat, Integración Social y Desarrollo Económico; también participan la Alcaldía Local de San Cristóbal, IDIPRON, Fondo Nacional del Ahorro, SENA, Cooperativa Financiera Confiar, Estación de Policía, Veeduría Distrital, y Secretaría de Integración Social, entre otras, con oferta  de empleo, servicios sociales en salud, vivienda, etc.

El Ipes presentará su oferta de intermediación laboral; programas de formación y capacitación, acceso a crédito  y el programa de protección a la vejez (BEPS) en virtud del convenio suscrito con Colpensiones, que permite a los trabajadores independientes mayores de 18 años con Sisben 1, 2 y 3, vincularse y empezar a hacer su ahorro voluntario cuando puedan y con el monto que puedan, obteniendo un subsidio del 20% por parte del Gobierno Nacional.

A raíz de los operativos adelantados por la Policía en el SITP y en el interior de TransMilenio, el Gobierno Distrital, en cabeza del Ipes, busca generar alternativas de emprendimiento que generen ingresos a esta población.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo