loultimo

Top 5: Consejos para que le rinda más la prima

La prima de mitad de año es, para muchos colombianos, un alivio financiero para el bolsillo de los trabajadores, pero es muy importante saber administrarla para no terminar gastando más de lo que se gana.

Por estos días muchos trabajadores colombianos ya han recibido su respectiva prima de mitad de año, una fuente adicional de liquidez con la que no contaba. Muchos la destinan al pago de deudas, viajes y ocio en general, pero antes de gastarla piense en la mejor forma de invertirla. PUBLIMETRO consultó al experto en finanzas personales Cristhian Macias Rojas, director general de Acofip, sobre la mejor forma de hacer uso de ese dinero extra con el que cuentan los colombianos.

1. Piense en las deudas primero

Si usted maneja tarjetas de crédito de intereses elevados con altas mensualidades trate de salir de esos gastos total o parcialmente, con ello se ahorrará mucho dinero a largo plazo. De igual forma si usted cuenta con créditos bancarios lo ideal es reducir esa obligación a su mínima expresión. Lo mejor que puede hacer es una lista de los gastos que tenga y darles prioridad a cada uno de ellos.

Recomendados

2. Pilas con las promociones

Muchos almacenes aprovechan esta época del año para lanzar promociones que muchas veces resultan muy tentadoras para los compradores, pero antes de realizar cualquier gasto pregúntese si realmente vale la pena realizarlo. No gaste de manera compulsiva, no invierta en artículos que no se necesitan de inmediato.

Secretaría de Movilidad ha suspendido 419 licencias en 2015

3. Antes de viajar hay que planear

Muchos trabajadores destinan a las vacaciones con playa, brisa y mar, pero antes de armar las maletas recuerde que se debe hacer un presupuesto de gastos para el viaje para evitar tener que asumir nuevas deudas.

4. Haga rentable la prima

Si no hay cuentas por cancelar, usted puede destinar el dinero que recibe como prima de mitad de año en un fondo de inversión o un Certificado de Depósito a Término (CDT), acciones, bonos o monedas, dependiendo de la disponibilidad que quiere que tenga ese dinero y del riesgo que esté dispuesto a asumir.

Papa Francisco invitó a Petro al Vaticano

5. La recomendación de siempre, tenga cuidado con los ladrones

Mitad de año es una de las épocas en las que las cifras de robos se incrementan debido al pago de la prima, es por eso que las autoridades entregan recomendaciones muy simples para evitar ser víctima de un robo.

Tenga en cuenta

– Si va a retirar grandes cantidades de dinero de los bancos pida la colaboración de la policía, es un servicio que ofrecen de manera gratuita y lo escoltan a su casa. No reciba ayuda de nadie en los cajeros porque le pueden clonar su tarjeta.

– Cambie sus claves personales con frecuencia

– Si va a salir a rumbiar, lo mejor es que deje sus tarjetas en casa, así evitará perderlas y gastar de más.

– Cuando vaya a un cajero, hágalo acompañado por personas de su entera confianza y en lugares seguros.

– No reciba ayuda de nadie en los cajeros porque le pueden clonar su tarjeta.

Los expertos recomiendan

Cristhian Macias Rojas, director general de Acofip, e Elaine King Fuentes, experta economista internacional, recomiendan a los trabajadores colombianos hacer un buen uso de sus prima de mitad de año y a darle prioridad a las deudas antes de pensar en el ocio.

La prima además de ser una prestación social de ley también se convierte en un excedente de liquidez semestral y nuestra invitación es a que lo contemplemos para ser destinado al rubro de inversión siempre y cuando nuestras deudas no superen el 20% del salario bruto. De lo contrario invitamos a que el trabajador use la prima aplicando la estrategia de pago de deudas “Snawball” que consiste en pagar o abonar la mayor cantidad de dinero a la deuda más pequeña con el fin de que empiece a recobrar la confianza en sus finanzas personales” aseguran los expertos.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos