Los difíciles retos del nuevo ministro de Defensa

El presidente Juan Manuel Santos posesionó este lunes a Luis Carlos Villegas en el cargo.

Por PUBLIMETRO
Rumores
Habría cambio en la cúpula

Tras la posesión se han comenzado a rumorar posibles cambios de cúpula militar. La información preliminar da cuenta de cambios en la dirección general de la Policía, el comando del Ejército y la Fuerza Aérea. Todo ello significaría que el general Rodolfo Palomino, el general Jaime Lasprilla y el general Guillermo León, de cada una de estas fuerzas, podrían ser relevados de sus actuales cargos.  

Entre los nombres que suenan para llegar a la punta de la pirámide está el del actual jefe de seguridad de la Casa de Nariño, general Luis Alberto Ramírez, quien llegaría a la cabeza de la Policía Nacional. Él sonó desde 2012 para este cargo cuando el general Óscar Naranjo salió de la institución.

Este lunes comenzó una nueva era en el Ministerio de Defensa Nacional. El presidente Juan Manuel Santos posesionó como nuevo jefe de la cartera a Luis Carlos Villegas, apartando así definitivamente del cargo a Juan Carlos Pinzón.

El cambio, anunciado hace poco menos de un mes llega con la necesidad del Gobierno de darle un vuelco a la relación de las Fuerzas Militares con el proceso de paz, reto nada fácil para el nuevo ministro, quien formara parte de la primera delegación de paz en La Habana.

Lea también: Helicóptero del Ejército habría sido derribado por las Farc

Durante la posesión, de hecho, el presidente Juan Manuel Santos señaló que en su nuevo cargo Villegas tendrá que preparar a las tropas para la paz, pero sin bajar la guardia mientras se firma un acuerdo final.

“Es una especie de trabajo paralelo: proyectar las Fuerzas Armadas hacia el momento en que logremos la paz y al mismo tiempo no descuidarnos, no bajar la guardia para poder lograr esa paz”, dijo el presidente.

“Él conoce muy bien el proceso, para dónde vamos, las condiciones que nos impusimos desde un principio y que hemos cumplido al pie de la letra desde el punto de vista militar, político y de la negociación”, agregó Santos.

Lea también: Nuevo atentado de las Farc en Nariño deja sin luz más de tres municipios

Así las cosas, consideró Santos que teniendo claras las líneas rojas de la negociación, será más fácil avanzar con la estrategia del ministerio de Defensa, donde señaló, se requieren pies de plomo y carácter para perseverar en momentos difíciles.

“Él dará ese equilibrio que se requiere, un manejo diplomático, gerencial y estratégico. Yo no podría encontrar una mejor persona que reúna esas cualidades como Luis Carlos Villegas”, puntualizó Santos.

Los retos
La tarea que recibe Villegas, no obstante, no es nada fácil, menos en momentos en que el conflicto armado en el país se ha recrudecido por cuenta de una escalada de las Farc sin precedentes en los últimos tres años.

Por eso, el principal reto es que los colombianos no noten un decaimiento en la seguridad, al tiempo que se mantiene la fuerza en las operaciones militares contra la guerrilla y aumentar la confianza en los diálogos.

Además, Villegas se enfrenta a una tarea de pedagogía en las tropas, para que estas también confíen en los diálogos de Cuba.

Lea también: Colombia protesta ante Venezuela por decreto que fija límites marítimos

Por si fuera poco, Villegas deberá enfrentar otras problemáticas que poco tienen que ver con las Farc, pero que son igual de importantes.

En palabras del saliente ministro Pinzón, el reto más grande que tiene que afrontar es la situación con las Bacrim y la seguridad ciudadana.

“Es vital responderle a la mayor parte de los ciudadanos que están preocupados por la seguridad ciudadana, ese es el foco. Hay que seguir luchando contra el hurto, la extorsión, el microtráfico y eso demanda actuar de manera efectiva e integral en las grandes ciudades y municipios, porque es donde la gente está más preocupada”, aseguró en su momento el ahora embajador colombiano en Estados Unidos.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo