Remodelación al espacio más importante del fútbol aficionado de Engativá

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

Frente a la clínica Partenón se encuentra uno de los escenarios más emblemáticos del fútbol aficionado de Bogotá. Un lote que, por el tesón de sus vecinos, se convirtió en centro de figuras del deporte colombiano y mundial está siendo reparado para recuperar su lugar entre los principales escenarios deportivos de la ciudad.

En 1970, Humberto y Manuel López decidieron empezar a organizar este torneo en una pequeña cancha ubicada en el barrio Tabora, en la calle 74 con carrera 76 a 77. En este espacio, vinculado al cercano humedal de Santa María del Lago, los vecinos del barrio trazaron el campo y montaron pequeñas tribunas de tierra.

El éxito explosivo de este campeonato, que en un principio unió a los vecinos para jugar entre sí, dio para una competencia importante con el histórico Hexagonal del Olaya. En el Tabora se reunían centenares de personas a ver los excelentes partidos que jugaban cracks como Willington Ortiz, Dragovan Sekularac y James Mina Camacho.

De cancha de barrio a emblema aficionado

“Cuando llegamos, la cancha tenía por ahí 40 por 50. Nosotros de nuestro pecunio conseguimos la motoniveladora, ampliamos y le dimos la formación estructural que tiene hoy en día”, dice don Manuel López, organizador de los torneos. Así se fue desarrollando un terreno con capacidad para 2000 personas.

Pronto llegó el apoyo de los políticos: en 1982, el Distrito invirtió los recursos necesarios para convertir la cancha en un terreno al nivel de los partidos que se disputan allí. Se construyeron camerinos y un palco para directivos, así como una valla alrededor del campo de juego, aunque las tribunas a su alrededor siguen siendo de tierra y se permite el acceso libre al público.

Además del Octogonal que se desarrolla entre enero y febrero, continuamente hay partidos de torneos aficionados y juveniles, algunos organizados por el IDRD y otros, por privados como los López. En estas canchas han jugado recientemente jugadores con pasado en la Liga e, incluso, en el fútbol internacional o la Selección Colombia.

A pesar de este interés, la falta de un apoyo público notorio como el existente en el Hexagonal del Olaya no fue benévola con el predio. Mientras el estadio del sur tiene tribunas techadas y ha visto partidos de fútbol profesional, el de Engativá tiene su palco encima de los camerinos y, alrededor, tribunas de tierra. El torneo de 2011 tuvo que aplazarse dos semanas debido al crudo invierno que convirtió la cancha en un lodazal.

Arreglos para una nueva era de fútbol

Por esto, el IDRD ha decidido convertir el Parque Estadio Tabora en uno de los parques deportivos más importantes de la localidad. Se invertirán 4700 millones de pesos para construir canchas deportivas y senderos peatonales. Se cambiará totalmente el césped del campo de juego, así como la instalación de un drenaje removible, en una remodelación que inició hace pocos días y terminará en diciembre, justo a tiempo para la versión 45 del Octogonal de Tabora.

ATENCIÓN: No habrá ley seca en Bogotá este domingo

“Estos escenarios son propicios para fomentar el deporte para la paz, la inclusión y el encuentro”, asegura el director del IDRD Aldo Cadena. “Por eso están entre nuestras prioridades para este 2015”.

Médico que evaluó a Natalia Ponce podrá testificar en su juicio

En la final del campeonato de 2015, disputado en febrero y en la que Kimo Sport derrotó a Tabora – Dilex por 2-1, estuvieron presentes dos concejales y el candidato a la Alcaldía Rafael Pardo. En enero de 2016, los vecinos del barrio Tabora esperan poder ver a los mejores equipos en un predio mucho mejor, y que le haga un homenaje a casi medio siglo de historia.

Nuevo testigo podría resolver la muerte de la porrista de Millonarios

Más Bogotá aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo