loultimo

Pelea entre Alcaldía y Concejo por tratar de “sinvergüenza” a Petro

Un conflicto se presentó entre el gabinete de Bogotá y el Concejo por la expresión “sinvergüenza”, con la que el cabildante Miguel Uribe Turbay se refirió al alcalde Gustavo Petro en un debate sobre la seguridad en el sistema TransMilenio.

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron en un debate de control político el jueves al que asistieron los secretarios de Gobierno, Movilidad, General, el gerente de TransMilenio y el director del IDU. Uribe, que tenía la palabra, dijo que el alcalde «es un sinvergüenza, que no tiene vergüenza, por negar la realidad de atracos masivos de TransMilenio«.

Tras la afirmación, la secretaria de Gobierno Gloria Flórez pidió la palabra y exigió respeto a la administración distrital, retirándose del cabildo junto con los otros altos funcionarios de la Alcaldía. El concejal Uribe insistió con sus críticas: «lamento mucho que a la Administración no le guste que se le digan las cosas de frente».

Recomendados

Flórez manifestó por medio de una carta dirigida al Concejo que las expresiones de Uribe incumplen el reglamento del cabildo, que dice que los concejales no pueden caer en improperios contra los funcionarios o personas citadas en un debate. “Representa una ofensa a la figura del Alcalde Mayor, a sus electores y a la administración de Bogotá Humana”, dijo.

También hizo un llamado al órgano legislativo para que se ciña al reglamento, “y le brinde las garantías necesarias a la Administración Distrital tanto en los debates de control político como en los trámites de iniciativas normativas”. Flórez recalcó que el uso de lenguaje ofensivo e irrespetuoso hacia Petro y otros funcionarios del gobierno distrital ha sido constante.

Lea también: Nuevo testigo podría resolver la muerte de la porrista de Millonarios

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, que consideró que los calificativos contra Petro son una afrenta grave “para lograr titulares en los periódicos sin ningún contenido ni profundidad. Aunque hizo un llamado a los concejales para un “diálogo respetuoso”, aseguró que de seguir los insultos, el gabinete se retirará del control político del Concejo.

Médico que evaluó a Natalia Ponce podrá testificar en su juicio

Aunque Uribe no se pronunció sobre sus afirmaciones, sí lo hizo la presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, que aseguró que su colega no violó el reglamento del cabildo. También dijo que los comentarios de las secretarias Flórez y Zamora son “una advertencia, la cual no vamos a permitir. El Concejo de Bogotá no negocia el Régimen Especial para el Distrito”.

ATENCIÓN: No habrá ley seca en Bogotá este domingo

Más Bogotá aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último