En Fontibón sufren por el SITP y su falta de buses

Tras el cambio en el transporte de la ciudad el pasado primero de junio, habitantes de la localidad denuncian problemas de información, rutas y frecuencias.

Por PUBLIMETRO

“Ya ha pasado medio mes desde que comenzó todo esto y a pesar de nuestros reclamos no nos han ayudado a solucionar el problema. Uno acude a los paraderos y, a veces, tiene que esperar hasta una hora para que pase la ruta que a uno le sirve”. Julio Martínez, líder comunitario.

El dato
De las más afectadas

Según un reciente informe de la Personería de Bogotá, Fontibón (junto a Kennedy y Suba) está entre las localidades más afectadas por la falta de buses y rutas del SITP debido a que no se ha implementado el sistema en un 100%.

Desde hacía más de 10 años, Julio Martínez tomaba todos los días un bus que de Fontibón La Rosita lo llevaba hasta el Quirigua para poder ir a su trabajo, pero desde el pasado primero de junio todo cambió.

Ese día, en el marco de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, los buses del llamado Transporte Público Colectivo, o buses tradicionales, pasaron a control del Distrito y varias rutas desaparecieron o se modificaron sin que los habitantes de la localidad fueran debidamente informados.

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“De un día para otro nos cambiaron las rutas y no nos explicaron bien cómo iban a hacer. Algunas hasta las quitaron y no las remplazaron, como la que iba hasta el aeropuerto, se metía por Fontibón y luego se dirigía a Chapinero tomando en un punto la calle 53. Esa ruta ya no existe. Ahora hay una que va por la 63, pero no es lo mismo”, explica Martínez, líder de la localidad que se encuentra reuniendo firmas para convocar a representantes de TransMilenio a una reunión para discutir estas problemáticas.

El problema, puesto de manifiesto hasta por el senador Carlos Galán, no para ahí, pues, para los habitantes de Fontibón, la mayor problemática tiene que ver con la falta de buses y una tremenda descoordinación en las frecuencias de paso.

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“Ya ha pasado medio mes desde que comenzó todo esto y a pesar de nuestros reclamos no nos han ayudado a solucionar el problema. Uno acude a los paraderos y, a veces, tiene que esperar hasta una hora para que pase la ruta que a uno le sirve. Lo contradictorio es que a veces uno ve pasar esa misma ruta unas cuatro veces en menos de 15 minutos”, se queja el líder comunitario al agregar que hay déficit de buses.

Ante las constantes denuncias por los problemas con el SITP, voceros de TransMilenio indicaron que en el tema de la información a los usuarios, personal del Distrito visita constantemente paraderos y calles de la localidad (como en toda la ciudad) explicando los cambios, aunque no dieron mayores detalles sobre esta pedagogía.

De hecho, aunque PUBLIMETRO se comunicó con la entidad para transmitir la denuncia y buscar respuestas a las quejas de los habitantes con localidad, esta no respondió a la solicitud.

Los buses
Los que sí respondieron fueron los operadores del SITP en la localidad, las empresas Egobus y Coobus, que, de hecho, tienen en un parqueadero de Fontibón más de un centenar de buses que desde hace meses se pudren al sol y al agua, cuando deberían estar transitando por la ciudad.

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El problema radica en que las empresas debieron declararse en bancarrota el año pasado, tras un déficit fiscal por demoras en el proceso de chatarrización y en los pagos de las rentas de los buses tradicionales que pasarían a hacer parte del SITP.

Ante esto, Egobus y Coobus están en un proceso de salvamento con el que esperan superar los problemas económicos (con la ayuda del Distrito) de modo que en los próximos meses, además del centenar de vehículos mencionados, 2000 más entren en operación, lo que deberá ayudar a aliviar las problemáticas denunciadas por los habitantes de Fontibón (y otras zonas de la ciudad).

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