El contradictorio llamado de las Farc por las víctimas

Mientras desde Cuba se pide acelerar la discusión para llegar a un acuerdo sobre reparación, en Colombia se denuncia afectaciones a más de un millón de colombianos.

Por PUBLIMETRO
Más ataques
Meta, Guaviare y Putumayo

En Guaviare y Meta, hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega ubicaron y destruyeron un depósito ilegal en el que se almacenaban 363 kilogramos de explosivos que pertenecerían al séptimo frente de las Farc y que serían utilizados para ejecutar diferentes atentados terroristas en estos departamentos.

Además, en Putumayo, la guerrilla volvió a atentar contra la infraestructura petrolera, así como atacó la base militar de Santana (Puerto Asís) y hostigó con explosivos y tiros de fusil la estación de Policía de Puerto Guzmán.

Papeleta
Proponen fijar plazo al proceso

El partido Alianza Verde propuso que deben ser los colombianos quienes fijen la fecha máxima para que se logre el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En el marco de la rendición de cuentas del Partido, los congresistas de la bancada Verde presentaron esta propuesta con el fin de acelerar y darle una ratificación ciudadana al Proceso de Paz que se adelanta en La Habana.

La iniciativa de los congresistas verdes busca que el próximo 25 de Octubre, día en el que se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los mandatarios regionales, los colombianos, a través de una papeleta, fijen la fecha limite para lograr el acuerdo de paz.

“Todos queremos que las negociaciones terminen con un acuerdo de paz, pero con una fecha límite”, señaló al respecto el senador Antonio Navarro Wolff.

Al menos 30 acciones guerrilleras desde el pasado 22 de mayo –cuando se rompió la tregua unilateral– que han afectado directamente a por lo menos un millón de colombianos.

Ese es el dramático balance que hace la Defensoría del Pueblo de la arremetida de las Farc en territorio colombiano durante las últimas semanas, con atentados a la infraestructura energética y petrolera y ataques a la Fuerza Pública en los que han resultado heridos civiles.

El balance, sin duda, contrasta y hasta contradice los pronunciamientos de la delegación de la guerrilla en Cuba, que este jueves hizo un nuevo llamado para acelerar la discusión del tema de la reparación a las víctimas.

Lea también: En medio de nuevos ataques, reinicia el proceso de paz

De hecho, presentaron un “borrador conjunto de acuerdo” sobre el punto en cuestión, con el que destacaron la necesidad de concretar un acuerdo que ponga a las víctimas en el centro de la discusión.

Incluso, en declaraciones entregadas a los medios de comunicación, alias ‘Jesús Santrich’ dijo que la guerrilla “quiere ya cerrar un acuerdo de víctimas y no andar por ahí por el mundo divulgando tergiversaciones”, haciendo referencia a la gira del presidente Juan Manuel Santos por Europa, calificando como “incoherente” la postura del mandatario en sus críticas a la guerrilla ante la comunidad internacional.

El ‘borrador’
En el marco del ciclo 38 de conversaciones que inició el miércoles, las Farc plantearon en dicho documento la creación de un Fondo Especial de Reparación Integral (Feri), dotado con un presupuesto equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y con una vigencia de 10 años.

También hablan de reformar la Ley de Víctimas para ampliar la cobertura de tiempo y el espectro de las responsabilidades, así como de un Acto colectivo de contrición política de reconocimiento de las responsabilidades por parte de todos los actores del conflicto.

Lea también: Nuevo ataque de las FARC a oleoducto en Norte de Santander

En cuanto a la satisfacción de los derechos de las víctimas, se propone la formulación e implementación del ‘Plan Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto’ con sustento constitucional, con un período inicial de una década.

Frente al esclarecimiento de la verdad, la guerrilla reiteró la necesidad de adelantar el estudio de los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, “sin dejar de lado nuestra insistencia en que se abran los archivos, entre otros asuntos de importancia”.

Finalmente, las Farc piden en el documento priorizar el desmonte de estructuras paramilitares y establecer políticas que cierren las brechas sociales en el país “lo que brindará base para la no repetición y la reconciliación nacional”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo