loultimo

Sindicatos piden contratar más de 1300 personas al Acueducto de Bogotá

Los sindicatos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá buscan contratar a 1344 personas a la empresa, en una decisión que podría incrementar en más de 40 mil millones de pesos los pagos por nómina que nueve millones de bogotanos pagan por el suministro de agua y aseo.

Según una investigación del diario El Tiempo, el Acueducto contrató 1252 trabajadores entre enero y diciembre de 2013, como parte de un proceso de retoma de funciones tercerizadas con empresas privadas. 81 personas más fueron contratadas por un estudio de carga laboral en 2014. Estos empleados se encargan de labores administrativas y operativas.

Los sindicatos Sintraemsdes y Sintraserpucol solicitaron que estos empleados sean vinculados en contratos indefinidos de acuerdo a la convención colectiva con el Acueducto. El costo casi duplicaría la nómina por estas funciones, incrementando aún más los gastos de una empresa que ha disminuido sus utilidades en 40%.

Recomendados

El aumento en la nómina del Acueducto, que pasaría de 47 mil a 89 mil millones de pesos, se debería a beneficios obtenidos por negociaciones anteriores como planes de vivienda, educación, horas extra, primas y un plan de salud que, por sí solo, costaría 18 mil millones de pesos que deberían ser cubiertos por los usuarios de los servicios de agua y aseo.

Aunque los indicadores de servicio de las funciones administrativas muestran una ligera mejora, los ahorros de 30 mil millones de pesos que promovió la gerencia del Acueducto no se muestran: solo se ha encontrado una disminución de 3500 millones de pesos desde 2013 hasta ahora.

Lea también: Pantallas gigantes en Bogotá para ver el partido de Colombia – Brasil

Por su parte, los líderes de los sindicatos aseguran que la disminución de las utilidades no se debe a las nuevas contrataciones, sino a los giros que la Empresa de Acueducto de Bogotá debe hacer a Aguas de Bogotá para mantener el modelo de aseo actual.

Comerciantes de San Andresitos marchan contra la ley anti contrabando

Actualmente se registra una negociación entre el Acueducto y los líderes gremiales para ajustar la convención, en la que se presentó esta petición. Si no se llega a un acuerdo en estas conversaciones, la decisión pasaría a la oficina del alcalde Gustavo Petro, por lo que esos 1344 cargos podrían convertirse en un capital político para las elecciones de octubre.

La historia de la joven que murió luego de caer de un décimo piso en Bogotá

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos