loultimo

Violencia y trasteo de votos, principales riesgos para elecciones

A menos de dos semanas de que venza el plazo para inscripción de candidatos, comienzan a verse los peligros más grandes para la jornada electoral de octubre.

Lo que se viene

Fechas

– 25 de junio: Cierre de inscripción de candidatos para las elecciones regionales.

Recomendados

– 25 de agosto: Cierre de inscripción de cédulas para las votaciones.

– 25 de octubre: Día de las elecciones regionales.

El recrudecimiento del conflicto armado de las últimas semanas (sumado a la negativa a un eventual cese bilateral), así como el peligroso fenómeno de la trashumancia (o trasteo de votos) se convierten en los principales riesgos para las elecciones de octubre, a menos de 10 días para que finalice la inscripción de candidatos.

Así se desprende de los registros revelados en los últimos días por la Misión de Observación Electoral (MOE), así como de la información recabada por la Registraduría al mes de mayo, mientras se acerca cada vez más la reseñada jornada electoral en la que se elegirán a los representantes de las autoridades territoriales, como concejos, alcaldías y gobernaciones.

Lea también: Noruega, la siguiente parada de Santos en su gira por Europa

La situación, lamentablemente, no es muy distinta a la de 2011 (pasada jornada electoral regional), pues los dos fenómenos se repiten casi en las mismas zonas del país.

Uno de los casos que más llama la atención en cuanto al trasteo de votos es el de Castilla La Nueva, en el Meta, donde la tasa de nuevas inscripciones de cédulas para las votaciones del 25 de octubre es de 212,9 por cada 1000 habitantes, cuando el promedio nacional es de 26,4 por cada 1000.

Esta trashumancia se repite en al menos 92 municipios más, según las bases de datos de la Registraduría, aunque las tasas no están tan disparadas como en el municipio metense. No obstante, hay al menos 32 en los que la tasa supera los 72 nuevos inscritos por cada 1000 habitantes.

Lea también: Farc acelerarán entrega de menores de sus filas

Teniendo en cuenta que la inscripción de cédulas va hasta el 25 de agosto y que en la mayoría de casos son julio y agosto los meses en que más se presentan nuevas inscripciones, el temor es que el fenómeno de trasteo de votos se multiplique exponencialmente.

De hecho, el Consejo Nacional Electoral ya adelanta más de 280 procesos de investigación por este delito, que se tiene identificado principalmente en los departamentos de Meta, Santander, La Guajira, Atlántico y Huila.

Conflicto armado
Por otra parte está el recrudecimiento del conflicto armado que representa otro inmenso riesgo para las elecciones de octubre, no solo por el mismo riesgo para ejercer libremente el derecho al voto, sino también porque los candidatos pueden usarlo con fines políticos.

“Durante la campaña, el discurso bélico o antibélico, dependiendo de la región, puede hacer mella en los votantes, aún cuando este se usa solo con fines electorales”, explica al respecto el politólogo de la Universidad Nacional, Diego Méndez.

Pero el recrudecimiento del conflicto también se transforma en amenazas a candidatos y a la seguridad de los electores, lo que termina siendo determinante en el resultado final de las votaciones.

Lea también: Papa le pide a Santos perseverar en búsqueda de la paz

Aunque la MOE se encuentra en plena reunión de información para elaborar el mapa de riesgo electoral para octubre, los últimos antecedentes, así como las acciones armadas de las últimas semanas, ponen en la mira poblaciones de varios departamentos, principalmente donde hay alta presencia de la guerrilla, como Cauca, Putumayo, Nariño, Chocó, Meta, Caquetá, Arauca, Vaupés y los santanderes.

De hecho, según el Centro para el Análisis del Conflicto Cerac y la Defensoría del Pueblo, es en estos departamentos en los que se ha concentrado el accionar de las Farc (con al menos 63 acciones que han afectado a más de un millón de colombianos) y donde más riesgo representan para los electores.

Lo único que podría cambiar el panorama a estas alturas, agrega Méndez, sería que se pactara un cese bilateral o que la guerrilla decretara una tregua unilateral similar a la de la jornada del año pasado; “pero por como están las cosas en este momento, es difícil pensar que eso pueda suceder”, concluye el politólogo.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos