Así puede prevenir el contagio del nuevo virus Zika (y del chikunguña)

Por Publimetro
La cifra

35

Muertes por chikunguña se han registrado en 2015, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

¿Qué hacer para controlar los mosquitos?

– Evite dejar agua estancada en sitios como floreros, lavaderos o neumáticos. En el agua estancada se reproducen los vectores.

– Utilice ropa que cubra sus extremidades.

– Aplique repelentes aún si tiene ropa larga: los mosquitos pueden picar a través de la tela.

– Duerma utilizando mosquiteros o aires acondicionados.

En plena época de vacaciones, mientras miles de familias se dirigen a tierras cálidas, la amenaza del virus Zika brinda una nueva preocupación para los expertos en salud. Aunque aún no es un virus endémico en Colombia, las autoridades están en alerta para que no suceda con el Zika lo que ocurrió con el chikunguña, enfermedad muy similar en síntomas y modos de transmisión.

Según la doctora Jazmín Pinzón Suárez, jefe de epidemiología de la Clínica Universidad de la Sabana, el virus zika tiene varias similitudes con el dengue y el chikunguña. La enfermedad se originó en Uganda, pero desde el pasado mes de abril se reportaron casos en países de América Latina como Brasil y Chile (Isla de Pascua).

“Se presenta mayores cuadros de fiebre y conjuntivitis sin secreciones, pero también hay erupciones o dolores de cabeza y en las articulaciones, síntomas muy similares a los del chikunguña. Estos síntomas se presentan de 4 a 6 días después de la picadura y duran máximo una semana”, explica la especialista.

Aunque no existen vacunas y el único tratamiento posible es el de alivio de los síntomas, Pinzón considera que la enfermedad es más benigna que el dengue o el chikunguña. “No se han registrado muertes por virus Zika, aunque sí se registran hospitalizaciones”, asegura.

Cuidado con el Zika, el nuevo virus después del chikunguña

El mecanismo de transmisión del virus es por medio de mosquitos de la familia Aedes, especialmente Aedes aegypti y Aedes africanus. Estas especies también transmiten el dengue   y el chikunguña, recalca Pinzón, por lo que los controles para evitar los vectores de estas enfermedades también permitirían controlar el Zika (ver recuadro).

Noruega, la siguiente parada de Santos en su gira por Europa

Pinzón hizo especial énfasis en que las personas que viajan a municipios cálidos en las vacaciones de mitad de año acojan estas recomendaciones, pues no solo sirven para evitar que el virus Zika se vuelva endémico, sino que restringen la infección de dengue y chikunguña.

Video: Cayó la ‘Mil caras’, la ‘piernona’ roba bancos

Como se dijo anteriormente, el tratamiento para la enfermedad se limita al alivio de los síntomas. Este se realiza con analgésicos como el acetaminofén, que permiten disminuir los dolores. No se recomienda utilizar aspirinas, puesto que pueden provocar sangrados y complicaciones.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo