loultimo

Lo bueno, lo malo y lo feo de las viviendas gratis en sitios de alta valorización

Un estudio realizado por la Universidad de La Salle analiza los pros y contras de la propuesta del Gobierno Distrital de construir viviendas de interés prioritario en barrios de alta valorización.

Uno de los proyectos de vivienda de interés social más sonados fue el que presentó la Administración Distrital, que propuso un programa de viviendas gratis para personas desplazadas por la violencia en barrios de alta valorización en Bogotá, específicamente en el predio de la carrera 11 con calle 93A. Desde entonces, analizar los pros, los contras y las posibles consecuencias de esta idea se convirtió en uno de los temas de estudio de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle.

El arte es posibilitador de paz en Suba

Nelcy Echeverría, arquitecta líder del equipo investigador, explicó que “la alternativa de la Alcaldía, en términos ideales es muy interesante, puesto que es una medida que invita a repensar el tema de la estratificación en la ciudad. Para beneficio de la ciudad hay que considerar que las medidas que se tomen en torno al favorecimiento de las mezclas sociales deben ser paulatinas”.

Recomendados

Sobre cómo se va a llevar a cabo el proyecto, la secretaria del Hábitat, Helga María Rivas Ardila, afirmó que “el Distrito apoyará el desarrollo de los proyectos, articulando instrumentos de gestión del suelo y de financiación, como el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, de manera que se haga efectiva la producción de Vivienda de Interés Prioritario que permita la inclusión social de los hogares más vulnerables”.

Los bogotanos están usando más los buses del SITP

El tema de traer a los más pobres hacia el centro oriente de la ciudad se debe, sobre todo, a que  el Distrito no quiere más segregación en los cerros. Esecretario de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, manifestó que “el decreto 138 de 2015 -el cual permite ampliar las alternativas para construir Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Bogotá- está diseñado para que la mayoría de proyectos generen Vivienda de Interés Prioritario en diversos lugares de la ciudad, y así contribuir con la disminución de la segregación socio-espacial, de tal manera que se ofrezca vivienda para los hogares pobres en unas zonas bien localizadas”.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Luego de varios meses de análisis a cargo del Núcleo de Vivienda del programa de Arquitectura de la Facultad de Ciencias del Hábitat de esa universidad, se lograron determinar puntos favorables, desfavorables y negativos de la iniciativa que propuso el Gobierno Distrital.

Para la investigación se tuvo en cuenta estudios de iniciativas similares en otros países, tanto para identificar aciertos como desaciertos de las iniciativas. Los proyectos internacionales analizados fueron: Elemental en Chile, Carabanchel en Madrid e IBA en Berlín. De allí se logró determinar los factores favorables, desfavorables y malos de la polémica iniciativa.

La máquina de los recuerdos: Bogotá a través del tiempo

Lo destacable

  1. Se piensa en una forma de promover la convivencia de distintos actores sociales dentro de un territorio.

  2. Se propicia en la opinión pública la reflexión, confrontación y crítica frente a los problemas de la vivienda del país.

  3. Se obliga a las instituciones a repensar el tema de la estratificación en la ciudad.

  4. Se promueve el respeto por la diversidad e inclusión.

Lo desfavorable

  1. Su inmediatez, sin tener un planteamiento claro que responda a largo plazo por la sostenibilidad de la propuesta en términos sociales, económicos, políticos, ambientales, urbanos y arquitectónicos.

  1. La ausencia de estudios profundos de los actores involucrados y las consecuencias que tendría esta implementación en términos sociales y culturales.

  1. La radicalización en términos extremos de la escogencia de los predios y de las comunidades involucradas para desarrollar dicho programa.

  1. La falta de canales que permitan la participación de la comunidad dentro de los procesos de decisión

Lo feo

  1. La falta de oferta de servicios complementarios al tema de vivienda para las personas de bajos ingresos que llegan a su nuevo hogar en términos de educación, salud, recreación, trabajo, transporte

  1. La carencia que tiene el programa en cuanto a su integralidad para promover y plantear respuestas en términos económicos y productivos para los nuevos pobladores.

  1. Los expertos consideran que una ciudad equitativa y justa debe basarse en principios armónicos y no desde la radicalización de los planteamientos en donde factores políticos o del orden económico son los que priman sin tener realmente una visión clara de las necesidades y prioridades que las comunidades tienen en la construcción de su hábitat.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos