loultimo

Lo que logró Santos en su visita a Europa (además de lo de la Visa)

El presidente Juan Manuel Santos se llevó este jueves de la cumbre UE-Celac la garantía del fondo europeo que había pedido para financiar el posconflicto tras la eventuak firma de un acuerdo de paz con las Farc, así como el apoyo de ambos bloques a un proceso con el Eln.

Este apoyo se suma a la notificación que la Unión Europea hizo al presidente de la eliminación de la Visa Schengen para los colombianos.

Lea también: Colombia: Ataque de las FARC deja sin electricidad a 450 mil personas

Recomendados

Hubo un «apoyo unánime al proceso de paz», resumió Santos, satisfecho, al cierre de la cumbre de dos días que reunió a más de 40 jefes de Estado y de gobierno de 61 países de ambos bloques.

«Respaldaremos los esfuerzos del presidente Santos para que se logre una paz duradera en Colombia», destacó en el discurso de apertura el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Europa anunció que trabaja en la creación de un fondo fiduciario para apoyar la fase posconflicto, que, según Santos, está a punto de ser aprobado, a falta de los «últimos trámites legales».

Lea también: Aprobada reforma al fuero militar en último debate

«Todavía no se puede determinar una cifra (de dinero) específica» pero «muchos países han dicho que van a aportar» una contribución al fondo, cuya sede estará en Bruselas o Colombia, dijo Santos.

Confió en que pueda estar listo cuando «ojalá podamos firmar el acuerdo de paz o si no antes, para poner en marcha algunos programas».

Al tiempo, ambos bloques abogaron además por que «las conversaciones formales entre el gobierno de Colombia y el Eln empiecen cuanto antes».

Pero Santos defiende la necesidad de lanzarse en esas conversaciones siempre y cuando la guerrilla se comprometa al desarme.

Lea también: ¿Cómo puede aprovechar la eliminación de la visa Schengen?

«Todo este proceso tiene que llevarnos a una situación en donde la guerrilla tiene que desarmarse para hacer política por las vías legales», dijo Santos, añadiendo que está pendiente de una reacción del ELN al respecto.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Además, en el marco de su gira europea, el presidente se entrevistará el lunes en el Vaticano con el papa Francisco. Después, viajará a Suecia y Noruega.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos