Pilas: así engañan estudiantes con trabajo en el extranjero

Por PUBLIMETRO

La Cancillería y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) han emprendido una maratónica tarea en distintos colegios del país para evitar que jóvenes que están a punto de terminar la secundaria terminen en las garras de las redes de trata de personas.

Por medio de la campaña ‘Reaccionemos en cadena’ y particular experimento, las entidades han logrado concienciar a cerca de 15.000 jóvenes en Bogotá y el resto del país sobre los peligros de este flagelo.

Este jueves, el experimento tuvo lugar en el colegio Gustavo Rojas Pinilla, de la localidad de Kennedy, en la capital del país.

Lea también: El aterrador panorama de la trata de blancas en Bogotá

En el ejercicio, que asemeja las artimañas usadas por las redes de trata de personas para ‘reclutar’ jóvenes, el supuesto representante de una multinacional llega al plantel y ofrece a los estudiantes la posibilidad de ir a trabajar (y aprender inglés) a hoteles del extranjero, en países que van desde Estados Unidos, hasta Tailandia. Lo mejor de todo: les pagan 6000 dólares mensuales (unos 12 millones de pesos colombianos).

Como en el resto de colegios en los que se ha hecho el experimento, los estudiantes del Gustavo Rojas Pinilla se entusiasmaron con la idea y muchos de ellos, con la promesa de que no necesitaban Visa, que la multinacional pagaba todo y que ni siquiera importaba que eran menores de edad, se animaron a firmar un supuesto contrato en el que aceptaban viajar.

Lea también: Cinco cosas que debe hacer si están linchando un ladrón

Afortunadamente para ellos, tras el experimento, funcionarios de la Cancillería y de la OIM les explicaron de qué se trataba el ejercicio, que habían sido engañados, pero que pudieron haber sido víctimas del terrible flagelo.

“La idea de este ejercicio es mostrarles a los jóvenes cómo operan estas bandas criminales que se aprovechan de su inocencia, para que no caigan en sus redes”, explicó al respecto la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño al hacer un llamado a los estudiantes de toda la ciudad y el país a que estén más pendientes de este tipo de ofertas que se han incrementado en los últimos años y que son las puertas a una pesadilla.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo