Crece la agresión policial y la impunidad contra personas LGBTI

El homicidio contra miembros de minorías sexuales desciende, pero preocupa la falta de registro

Por Publimetro Colombia
La cifra

862

Este es el número de personas LGBTI asesinadas entre 2006 y 2014 según Colombia Diversa

No es normal que en un país con acceso tan rápido a los derechos para la población LGBTI, se registren esos  violencia contra sus miembros”

Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa

Una investigación de la ONG Colombia Diversa sobre la violencia contra la comunidad LGBTI en el país revela una situación constante de agresiones contra miembros de esta población, en la que cada cinco días un miembro es asesinado. Así mismo, se nota un gran incremento de la violencia por parte de la policía a esta comunidad.

Según las cifras del informe presentado por Colombia Diversa, llamado “Cuando la guerra se va la vida toma su lugar”, 164 personas LGBTI fueron asesinadas en 2013 y 2014. El año anterior hubo 81 muertes violentas de miembros de la comunidad. El mayor número de víctimas de homicidios se presentó entre las mujeres trans, con 37 asesinatos en su contra.

Estas cifras indican una tendencia descendente en los homicidios por intolerancia, pero para Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa, esta proyección es acorde con el descenso de homicidios a nivel nacional.

“Si bien es cierto que se presentó un pico en 2010 de asesinatos a miembros de la comunidad, las cifras actuales son muy precarias para indicar que el descenso se deba a una mayor tolerancia”, dijo. “Las cifras están de acuerdo con la caída de los homicidios en todo el país, y hay que considerar también el subregistro”.

El informe indica que se ha registrado un aumento notorio de las agresiones policiales contra personas LGBTI: de 79 ataques en 2013 se pasó a 143 en 2014. Albarracín advirtió que este aumento se debe en parte porque estas agresiones han empezado a ser reportadas por Medicina Legal, pero se mostró preocupado por un incremento “notable” de la violencia por parte de miembros de la Fuerza Pública.

Además, Colombia Diversa destaca la presencia de amenazas a miembros de la comunidad LGBTI: 54 miembros fueron amenazados por su condición sexual en los dos años anteriores. La mayoría de estas amenazas se registraron por medio de panfletos.

Albarracín lamentó la impunidad que se registra en los casos de violencia contra personas LGBTI en Colombia. “la violencia no se da solo al momento de un ataque, sino también en la impunidad en estos casos”. La ONG sólo encontró cinco condenas por homicidios y una por violencia policial sobre 440 violaciones a derechos humanos registradas.

Lea también: El país está tan violento como antes de iniciar el proceso de paz

El director de Colombia Diversa destacó la falta de registro y de estudios sobre el tema, que presenta una información muy fraccionada. “Las víctimas muchas veces no saben cómo denunciar las agresiones, y a veces las denuncias son asumidas por otros temas como crímenes pasionales”, dijo.

Lo que logró Santos en su visita a Europa (además de lo de la Visa)

Finalmente, Albarracín destacó que se necesita una colaboración tanto de la Policía como de la comunidad LGBTI para disminuir las agresiones policiales. “No hay campañas por parte del gobierno para prevenir la agresión policial, y también falta mejorar la relación entre las personas LGBTI y los miembros de la Fuerza Pública”.

Ataque de las FARC deja sin electricidad a 450 mil personas

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo