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Aún quedan 400 zorreros en Bogotá

Así lo resalta un estudio revelado por la Universidad UDCA en el que se destaca que el 22% están en la localidad de Suba, 20% en Kennedy, 19% en Engativá y 15% en Bosa.

En una reciente investigación la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, en la que se consultó a 500 dueños de uno o más vehículos de tracción animal en Bogotá, se revela en la ciudad aún están circulando más de 400 carreteros, de los cuales el 22% están en la localidad de Suba, 20% en Kennedy, 19% en Engativá y 15% en Bosa. El resto de distribuye en las demás localidades.

Este grupo de carreteros están entregando los caballos al distrito, con la expectativa de que el Gobierno local les otorgue los mismos beneficios que en 2013 recibieron los zorreros que entregaron los caballos, entre ellos un vehículo o un dinero aproximado a 23 de millones de pesos para iniciar una idea de negocio.

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En la consulta a los 500 dueños de los equinos, el informe señala que el 63% de los carreteros coinciden que al entregar los caballos al distrito esto no les iba a generar ningún impacto o beneficio sobre su calidad de vida, el 34% piensa que podía mejorar sus condiciones laborales y solo el 1% que van a empeorar.

El estudio además sostiene que la principal actividad que realizan los carreteros en la ciudad es el reciclaje (52%) y las labores de acarreo (48%).

Para el 78% de los encuestados los trabajos que desarrollaban con los caballos era su principal actividad laboral y para el restante 22% era un oficio secundario que se complementaba a otros trabajos informales que realizaban.

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“El 45% llevaba explotando a los equinos como vehículos de tracción animal entre 10 y 20 años, el 22% menos de 10 años y el resto más de 20 años”, afirma Leonardo Roa, director del programa de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad.

Con respecto al género de los carreteros, mal llamados zorreros, el 37% eran mujeres cabezas de familia y 63% hombres. El 50% desarrollaban esta labor porque estaban sin trabajo y el otro 50% por herencia familiar o vocación. De estos, el 18% consideraba que esta actividad le generaba independencia económica.

“El 52% de los consultados provenían de otras zonas o departamentos, entre ellos Antioquía, Boyacá, Caldas, Quindío, Huila, Cauca, Santander, Tolima y Valle. De estos el 81% provenían de poblaciones de Cundinamarca, vecinas a Bogotá. Reconocían como principales causas de su llegada a la capital el desplazamiento, las expectativas laborales y por estudio”, dijo.

Caballos en lamentables condiciones

Entre abril de 2014 y marzo de 2015 la Universidad UDCA a ha recibido más de 549 nuevos equinos que eran explotados como vehículos de tracción animal en Bogotá y que fueron recuperados por la Secretaria de Movilidad del distrito. Hasta el momento han fallecido 16 a los que se hizo eutanasia humanitaria –siete por anemia infecciosa y nueve por enfermedades generales asociadas a su mal estado–.

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De estos, el 70% llegaron con fracturas en la cadera y las patas, heridas de machete y con puñales incrustados en las articulaciones; también se recibieron caballos sin ojos y en condiciones corporales lamentables. “El 100% tenían problemas odontológicos (sin dientes) y nutricionales”, afirmó Teresa Carvajal, decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias de ese claustro educativo.

En total la institución acaba de entregar en adopción a 533 caballos, 60 se fueron en concepto de jubilación. Todos salieron en perfectas condiciones de salud.

“El pasado 21 de abril recibimos a otros 400 equinos de la Secretaria de Ambiente, de los cuales se han atendido a 59, uno falleció por mala condición y 43 se han entregado en adopción. Actualmente se realiza el proceso de intervención a los caballos en el campus. En octubre se conocerá el diagnóstico del estado de salud de estos animales”, agregó Carvajal.

EL 76% de los caballos adoptados se encuentran en Cundinamarca, 10% en Boyacá y 14% en Casanare, Huila, Meta y Santander.

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