Adolescente de 15 años atacada con ácido en Suba

Una examiga de la menor se habría disfrazado de habitante de la calle para lanzarle el líquido.

Por Publimetro
Dato
5%

Del rostro de la joven estaría comprometido tras el ataque

Cuando yo salí a trabajar y esta persona cerca de la casa estaba disfrazada. Yo pasé sin problema, pero detrás venía mi hija y ahí fue agredida”, Héctor Lagos, padre de la vícitma.

Una menor fue atacada con ácido esta mañana en el barrio Pinar, de la localidad de Suba, en un nuevo acto de intolerancia cometido presuntamente por una compañera de colegio. La atacante habría sido atrapada por los vecinos y está a disposición de las autoridades.

Según relató el padre de la víctima, Héctor Lagos, a Caracol Radio, su hija fue atacada cuando salía al colegio. “Fue agredida por una compañera de estudios cuando salía de la casa e iba para el colegio, cuando yo salí a trabajar y esta persona cerca de la casa estaba disfrazada. Yo pasé sin problema, pero detrás venía mi hija y ahí fue agredida”, dijo.

La adolescente, de 15 años, fue trasladada al Hospital Simón Bolívar, donde fue atendida con prontitud por médicos especializados. Según voceros del centro asistencial, la niña sufre quemaduras de segundo grado en el 5% de su rostro.

LEA TAMBIÉN: El desgarrador testimonio de Natalia Ponce en el estrado judicial

Familiares de la víctima explicaron que varias personas presenciaron la agresión y consiguieron retener a la atacante, quien fue puesta a disposición de las autoridades. La responsable del ataque, identificada como Dayana Buitrago Alvarado tiene 18 años por lo que deberá responder penalmente.

¡Triunfo de Natalia! Penas más duras para ataques con ácido

El ataque

De acuerdo con las opiniones que han entregado los familiares de la víctima a diferentes medios de comunicación, las dos jóvenes eran amigas desde hace un tiempo pues vivían cerca. Sin embargo, hace cerca de tres meses se habrían distanciado, sin conocerse la razón.

Hacia las 5:30 a.m. la presunta atacante se disfrazó como una habitante de la calle , con un pasamontañas y esperó a su víctima a las afuera del colegio. Cuando esta llegó, le arrojó el ácido.

La victima fue auxiliada por su hermano que la llevó a su casa mientras l legaban las ambulancias para remitirla al hospital donde está siendo atendida en el pabellón de quemados.

Este es el primer ataque que se conoce entre compañeras de colegio en el país. La atacante, que llevaba en su maleta el uniforme de su colegio fue llevada al complejo judicial de Paloquemao para ser judicializada. Como prueba, las autoridades tienen el tarro de ácido que habría usado para atacar a la menor.

Gobierno rechaza la agresión  

Frente a este ataque, el Ministerio de Educación rechazó todo tipo de actos violentos donde se pueda ver vulnerada la integridad física de los niños de los diferentes colegios.

Además, hicieron un llamado a las Secretarías de Educación de todas las ciudades para que se realicen campañas pedagógicas para prevenir la violencia dentro de las aulas de clase.

Sobre los ataques con ácido

Aunque en el momento cursa en el Congreso la ley que busca recrudecer las penas para quienes realicen ataques con ácido, estos hechos siguen ocurriendo en el país.

El más conocido por la opinión pública es el de Natalia Ponce de León, la joven que sufrió quemaduras en el 35% de su cuerpo y quien se convirtió en la imagen de lucha contra este flagelo que afecta a todas las mujeres del mundo.

Según las cifras de Medicina Legal, a finales de 2014 se habían presentado 982 ataques con ácido, de los cuales 242 ocurrieron en Bogotá; 157 en Antioquia; 109 en el Valle; 62 en Cundinamarca y 52 en Santander.

Además, según los registrados de la entidad, entre 2008 y 2014, en el 41,4% de los casos no se ha pudo establecer quien era el agresor, mientras que en los demás casos se identifican a las parejas, los vecinos y familiares   son los que más ocasionan este tipo de ataques.

Taxista habría atacado con ácido a pasajera en Bogotá

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo