¿Cómo puede aprovechar la eliminación de la visa Schengen?

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

“Colombianos y colombianas: ¡bienvenidos a Europa!” Con esas palabras, Juan Manuel Santos celebró la firma oficial del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Colombia para la eliminación de la visa Schengen a los colombianos, formalizada por el Parlamento Europeo este miércoles.

La eliminación de este requisito abre la posibilidad de que los ciudadanos colombianos y peruanos viajen a 26 países de Europa, pero todavía quedan pendientes varios aspectos para aclarar. Estos son algunos de los aspectos de la trascendental decisión de retirar las visas Schengen al país.

¿Qué implica el acuerdo?

Según el acuerdo al que llegaron Colombia, Perú y la UE, los ciudadanos de ambos países podrán arribar a los 26 países que cubre el acuerdo Schengen, viajar libremente entre estos países y permanecer hasta 90 días sin necesidad de solicitar visa. El pasaporte será suficiente para viajar por Europa occidental y central.

¿Cuáles son estos países?

Los países en los que aplicará esta medida son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿El acuerdo cobija al Reino Unido?

El Reino Unido e Irlanda son parte de la UE, pero no pertenecen al área del acuerdo Schengen. Por ende, quienes quieran visitar estos dos países deberán solicitar una visa de turismo en la Embajada de Gran Bretaña.

¿Hay otros países de la UE en los que necesite visa?

Rumania, Bulgaria, Croacia y Chipre son países de la UE que están en proceso de entrar al área Schengen. Aunque por ahora no hacen parte de los países firmantes del acuerdo, usted podría viajar sin necesidad de visa en los próximos años.

¿Cuándo podré viajar a Europa sin necesidad de visa?

Tras la firma de la eliminación de la visa Schengen en Bruselas, el tratado es enviado a los países miembros de la UE y a Colombia, para que sea ratificado de forma individual por cada país. El proceso puede durar un poco más de tres meses, por lo que se espera que solo hasta el último trimestre del año quede en vigencia total el acuerdo.

Pero yo viajo antes, ¿necesito sacar la visa?

Mientras el tratado esté en proceso de aprobación, las normas vigentes siguen aplicando. Por tanto, deberá sacar la visa de turismo si tiene planeado viajar a Europa en los próximos tres meses.

LEA TAMBIÉN:

Diez universidades colombianas entre las 100 mejores de Latinoamérica

Así será la gira de Santos por Europa

Gobernadora grabada entregando dinero a madres de Armenia

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo